Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidores de Orizaba ganan más que el propio alcalde, según su portal de internet

- Ellos piden que se transparente la información que aparece en la página web

- Además pedirán un aumento, pues aseguran que tienen más comisiones que la comuna pasada

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/02/2011

alcalorpolitico.com

Regidores del ayuntamiento de esta ciudad piden que los montos de los salarios se definan en un cabildo. Algunos solicitarán un aumento porque tienen mayor número de comisiones que la comuna pasada. Pero eso no es todo, sino que exigen que se transparente la información sobre este tema, ahorapublicado en la página de internet. Según este portal, los ediles ganan más que el alcalde Hugo Chahín.

Con base en los datos que se exhiben en: http://www.orizaba.gob.mx/portal/index.php?option=com_rokdownloads&view=file&Itemid=107&id=104:relacion-de-sueldos-2011, el salario neto del presidente municipal Hugo Chahín Maluly es de 31 mil 679 pesos 10 centavos; del síndico Guarino Castelán Crivelli 30 mil 279 pesos 10 centavos; los cinco ediles perciben 40 mil pesos, es decir su remuneración es mayor que la del munícipe.

En tanto el secretario Alejandro Garnica Fernández, el tesorero Manuel Barquet Agís y los directores de áreas reciben 24 mil 501 pesos 74 centavos; los coordinadores de área 16 mil 800 pesos; supervisores 6 mil pesos y auxiliares 4 mil pesos mensuales.Todoslibres de impuestos.

En este sentido, el regidor Eustacio Mendizábal Pérez indicó que además de que deben ser aprobados por cabildo “lo más importante es transparentar el manejo de los recursos porque podría ser que se publiquen salarios de 15 mil pesos y 10 mil pesos, pero a través de bonos y compensaciones se pudiera tener otro tipo de percepciones”.

Aclaró que hasta ahora no han tenido un cabildo específico donde se trate directamente el asunto de los sueldos, pues se tiene que analizar con el alcalde, síndico y demás regidores, para acordar si se aumenta o no “queremos que todo se haga tranparente, porque hemos tenido por situaciones que hemos visto en otros lugares, hay salarios de 15 mil pesos pero compensaciones de hasta 60 mil pesos”.

Por su parte, el regidor Isair Daza coincidió en que tiene que ser aprobado en sesión de cabildo el salario que se asignará al munícipe, sindico y ediles “tenemos que darle la validez como debe ser, esperamos que en el próximo se incluya”.

Agregó que se debe considerar que, al existir una reducción miembros de cabildo, hay un ahorro para el ayuntamiento; pero un aumento en la tareas y comisiones a estos, por lo cual se debería pensar en otorgarles un

incremento salarial “vamos a considerarlo, claro, que no sea un aumento gravoso, tenemos que analizarlo, que no rebase ningún ayuntamiento, pero que tampoco sea bajo por la carga de trabajo que ahora tenemos”. Hasta el momento, dijo, no han dialogado con el Chahín Maluly sobre este tema.