Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Régimen político autoritario debilita el sistema de justicia: Alberto Olvera

El investigador de la UV afirmó que los problemas no son por cuestión técnica o presupuestal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/11/2018

alcalorpolitico.com

Aunque México aplica un sistema de justicia operativo, éste se desarrolla en un régimen autoritario e ilegal, observó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), Alberto Vera Olvera.

“La debilidad de los sistemas de justicia es provocada por el régimen político, no es una cuestión técnica ni presupuestal, sino que es contradictorio un sistema de justicia operativo en un régimen autoritario que funciona de manera informal e ilegal”, anotó.

Complementó dicha idea de que a nivel nacional México padece las mismas tasas de impunidad y, por ejemplo, en la entidad más del 90 por ciento de los homicidios y el 98.5% de los demás delitos no son atendidos.



Agregó que las dos Alertas de Género en Veracruz no han brindado medidas de protección a las mujeres, por lo que dedujo que el régimen político no ha cambiado, con una deficiente actuación de las policías estatales y ministeriales.

Y punto escencial en este fue el desempeño del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que atendió principalmente los temas de la agenda política, con la captura de los exfuncionarios del régimen anterior.

Aunque dicha situación la calificó de “buena”, Alberto Vera Olvera criticó que se descuidaron otros temas, como las desapariciones.



“La FGE atendió básicamente la agenda del Gobernador, lo que demuestra que no fue una Fiscalía autónoma”, dijo.

Hiló lo anterior con la postura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no perseguir a los exfuncionarios corruptos, dado que a él no le corresponde dicha tarea porque no es autoridad judicial, ni Fiscal ni Procurador.

“Está invadiendo competencias de otros poderes y otras instituciones, (…) es una demostración de que se sigue pensando en la justicia con una agenda política”, dijo.



Sobre el texto “La justicia denegada”, presentado en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), indicó que a la par de la impunidad en homicidios y desapariciones, Veracruz carece de instituciones que garanticen los derechos en materia ambiental o de los migrantes en tránsito.

“Se trata de mostrar que el problema de la justicia en Veracruz y México no se limita al tema penal, sino que abarca todo el sistema de justicia en general”, puntualizó.