Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Región Poza Rica-Tuxpan UV: promotora de la justicia y la igualdad

- Durante su 2º Informe de Labores, la vicerrectora Liliana Cuervo destacó que el 71% de los programas educativos tienen reconocimiento de calidad

- Rector Martín Aguilar enfatizó que el desarrollo de la UV será más impresionante si se dispone del 4% del presupuesto general

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 03/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Todos los que integramos la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) somos parte del quehacer académico de esta institución, en una relación de aprendizaje mutuo complementado y ubicado en la docencia, investigación, vinculación y extensión de servicios, lo cual permite una dinámica formativa en cuyo centro se encuentra el estudiante”, expresó la vicerrectora Liliana Cuervo López al rendir su 2º Informe de Labores 2022-2023 ante el Consejo Universitario Regional (CUR).

La Vicerrectora declaró que la UV ha establecido espacios y momentos para definir su fortaleza, donde se demuestran sus lazos de colaboración y de participación, en los cuales la comunidad universitaria ha sido un motor fundamental.

Comentó que a partir de los seis ejes del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, se han impulsado profundos procesos de cambio hacia la construcción de una universidad más justa e igualitaria, capaz de generar alternativas desde su propia diversidad.



Compartió que, para el periodo citado, la población matriculada en la región es de ocho mil 747 estudiantes, lo cual representa el 13% del total de la Universidad y el 3% de alumnos de educación superior en el estado, con una oferta educativa de 35 programas de licenciatura y ocho de posgrado.

Actualmente, el 71% de los programas educativos regionales cuenta con reconocimiento de calidad otorgado por organismos acreditadores externos y 25% están en proceso de evaluación.



En el periodo 2022-2023 se realizaron cursos, talleres, pláticas y foros de sensibilización a grupos vulnerables, donde participaron dos mil 49 personas; igualmente, se capacitó a 108 trabajadores en temas relacionados con derechos humanos, inclusión, género y cultura de la paz.

También se llevaron a cabo 71 movilidades estudiantiles nacionales e internacionales en instituciones de educación superior, centros y dependencias en diferentes modalidades: virtual, presencial y mixta.



La Coordinación Regional para la Gestión de la Sustentabilidad, promueve la sana convivencia entre el ser humano y el ambiente, organizó actividades que abordan temas como el efecto invernadero; asimismo, se realizaron diversos eventos de difusión cultural, en los que participaron dos mil 910 estudiantes.

Por su parte, a través de la Coordinación Regional de Vinculación, en la presente administración se han firmado 41 convenios: 22 generales y 19 específicos.



El programa de Brigadas Universitarias brindó tres mil 167 servicios en las áreas de odontología, enfermería, medicina y trabajo social, a un total de mil 838 personas.

En junio de 2023 se presentó ante el CUR la propuesta para la distribución del techo financiero asignado al ejercicio 2024, donde se dieron a conocer los criterios que se tomarán en cuenta de acuerdo al Programa de Austeridad y Disciplina Financiera de la UV, lo cual permitirá asignar de forma equitativa los fondos en la región.



Liliana Cuervo destacó que todos los logros alcanzados en la región Poza Rica-Tuxpan han sido posibles gracias al liderazgo del rector Martín Aguilar y al apoyo de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional.



Invitó a la comunidad universitaria a no descuidar la labor en favor de la sustentabilidad, con responsabilidad moral y social en el uso efectivo de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades de los estudiantes, docentes y trabajadores.

Éxito reconocido a pesar de los desafíos: Rector



Martin Aguilar aseguró que la trayectoria de esta casa de estudios en el norte de la entidad, como institución pionera de educación superior de calidad, constituye un éxito reconocido a pesar de los desafíos que surgen de atender a una población abiertamente multicultural.

“En el último año la región Poza Rica-Tuxpan ha alcanzado notables tasas de expansión, tanto en la dimensión académica y la generación de nuevo conocimiento, como en el impacto institucional en la realidad social”, afirmó.



El Rector brindó un reconocimiento a la Vicerrectora y sus colaboradores, por ofrecer un enfoque progresista a los problemas de la región a fin de revertirlos, a través de una labor que se ha desplegado en medio de un entorno monetario limitado.

Declaró que el desarrollo de la región y de la UV será más impresionante si se dispone del 4% del presupuesto general del Gobierno del Estado que por ley le corresponde, pues con él la institución educativa podrá ofrecer a la sociedad todo su potencial y mantenerse vigorosa y floreciente.

“Cualquier progreso educativo se basa en un incremento sustancial del apoyo financiero a las instituciones del conocimiento”, enfatizó.



En el 2º Informe de Labores 2022-2023 de la región Poza Rica-Tuxpan estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente, además de Marisol Luna Leal, Abogada General.

También César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, en ese orden; vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, además de funcionarios universitarios.



Estuvieron también representantes de ayuntamientos, cámaras empresariales y asociaciones del norte del estado, y del consejo de abuelos y de la comunidad de danzantes y músicos del Totonacapan.