Ir a Menú

Ir a Contenido

Registra Ssa 55 fallecimientos a causa del frío

La cuarta tormenta invernal sobre Sonora originará bajas temperaturas con nevadas en los estados del noroeste y norte del país, por lo que pide extremar las precauciones

El Universal Ciudad de M?xico. 31/12/2006

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que debido a las bajas temperaturas en esta temporada invernal, en el país se han registrado 55 muertes, por lo que mantiene la alerta epidemiológica en 14 mil unidades de salud.

En un comunicado, la dependencia precisó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos la cuarta tormenta invernal sobre Sonora originará bajas temperaturas con nevadas en los estados del noroeste y norte de la República Mexicana, por lo que se extrema la vigilancia para identificar y prevenir enfermedades respiratorias.

Indicó que conforme al último reporte de muertes relacionadas al frío, del 18 de octubre a la fecha, se han registrado 55 defunciones, de las cuales 21 ocurrieron en Chihuahua (10 por hipotermia, nueve por intoxicación por monóxido de carbono (CO) y dos por quemadura).

Otras 14 fueron en Sonora, seis en Coahuila, cinco en Hidalgo, cuatro en Puebla, dos en Tlaxcala, dos en Durango y uno en Veracruz; el lugar donde más se registraron estas muertes hasta en 70 por ciento fue en el hogar.

Informó que de la semana del 21 al 27 de diciembre los municipios que registraron las temperaturas más bajas en el país fueron: la Rosilla, Durango con -12.5 grados centígrados; Toluca, estado de México con -5.4 grados centígrados y Tlaxcala, con -2.2 grados centígrados.

Además en la zona de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Distrito Federal se reportaron con -0.1 grados centígrados y en Ciudad Guzmán, Jalisco 1.8 grados centígrados.

La dependencia reiteró que se han instrumentado y difundido acciones para prevenir infecciones respiratorias agudas, entre las que recomienda no automedicarse y que se acuda al centro de salud más cercano para que reciban atención especializada.

Recomendó llevar a vacunar a los niños de seis a 23 meses de edad y adultos mayores de 65 años contra la influenza, en las unidades médicas del sector salud que les corresponda y en caso de enfermar de las vías respiratorias, permanecer en casa en reposo.

Asimismo, no saludar en forma directa (de beso o mano) a las personas con alguna infección respiratoria aguda y mantener las manos lo más limpias posible.

Así como se sugiere evitar el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva); no compartir los cubiertos ni vasos entre los miembros de la familia y usar papel desechable si se encuentra enfermo.

La SSA agregó que es necesario evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas muy irritantes o polvo que se acumula en las casas, así como la entrada de aire frío a las vías respiratorias, para lo cual se debe cubrir nariz y boca y abrigarse bien.