Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registran 13 policías asesinados en Veracruz, este año

Agrupación Causa en Común reporta que 196 oficiales han sido abatidos en el país

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 13 gendarmes abatidos, Veracruz destacó en la cuarta posición del “ranking” de policías asesinados en México, elaborado por la agrupación Causa en Común.

Al publicar su análisis, la asociación advierte que, de enero a la fecha, han muerto de manera violencia y dolosa 196 policías en el país.

Esto da un promedio de 1.16 oficiales asesinados por día en el país.



El estado de Guanajuato encabeza la lista con 33 guardianes asesinados; le sigue Estado de México con 23; Chihuahua, 18 y Veracruz y Zacatecas, con 13 cada uno y Ciudad de México, 11.

Para el ranking en Veracruz, Causa en Común contempla el homicidio del elemento de la Guardia Nacional Salvador Anastacio de los Santos, el 17 de enero en Acayucan.



Además de Rufino A.G., el 22 de enero; de José Antonio R.Y., ex policía de Ixtaczoquitlán, el 23 de enero y del comandante de la Policía Municipal de Misantla, Baruch Pérez León, el 29 de enero.

Así como el policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, Carlos Alejandro Valadéz, el 6 de febrero en Las Choapas, durante un operativo contra supuestos “autodefensas” en Las Choapas.

Causa en Común incluye la muerte del ex policía ministerial y estatal Rafael “N”, el 9 de febrero, en Córdoba; además de los 3 elementos de la Policía Estatal muertos en una emboscada en Orizaba, el 11 de febrero.



Se añade la muerte del ex inspector de la Guardia Nacional, Víctor Alonso Nicolini, el 16 de febrero en San Andrés Tuxtla.

Se considera la muerte del Guardia Nacional Christian Omar “N” el 2 de abril en Coatzintla; y de Filiberto Sangabriel Lozada, ex director de la Policía Municipal de Misantla el 15 de abril; y de Felipe Betancourt Fierro, ex policía municipal de Cosolapa el 30 de abril en Tezonapa.