Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registran en padrón de violentadores a otros 3 ediles veracruzanos

Por sentencia del TEV quedaron inscritos Alcaldesa de Actopan, Regidora novena de Veracruz y Alcalde de Tlilapan

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/04/2023

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al hacer 3 nuevas inscripciones, 2 mujeres y un hombre, al Registro Estatal de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

Se trata de María Esther López Callejas, presidenta municipal del Ayuntamiento de Actopan, y Virginia Roldán Ramírez, regidora novena del Ayuntamiento de Veracruz, quienes estarán inscritas en dicho registro por un año y 4 meses.

Así como Jaime López Montalvo, presidente municipal del Ayuntamiento de Tlilapan, que también estará inscrito en el Registro Estatal de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, por un año y 4 meses.



Las agraviadas de identidad reservada denunciaron a sus victimarios por violencia política.

Cabe mencionar que en el Registro Estatal de Personas Condenadas y Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, hay 40 personas inscritas, de las cuales 36 son hombres y 4 son mujeres.

Las otras dos mujeres condenadas por violencia política en razón de género son Dayce Fabre Montoya, exalcaldesa de Nautla y Mariana del Carmen Morales Carvallo, administradora de una página periodística de Facebook.



Respecto de los nuevos registros, a la alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, se le comprobó que incurrió en obstaculización del cargo de la víctima y la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Respecto a la regidora novena del Ayuntamiento de Veracruz, Virginia Roldán Ramírez, se le ordenó emitir una disculpa privada y la aceptación de la responsabilidad derivada de las expresiones verbales que emitió en contra de la agraviada, a fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la denunciante-

En el caso del alcalde de Tlilapan, Jaime López Montalvo, se determinó fundada la obstaculización del ejercicio del cargo de la parte actora y se declaró la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género reclamada.