Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registran especies en peligro de extinción, en Veracruz

INECOL documentó la presencia del yaguaroundi, oso hormiguero, ocelote y tigrillos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

Por medio de monitoreos a las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) en el estado de Veracruz, una estudiante del Instituto de Ecología detectó la presencia de cinco mamíferos endémicos en peligro de extinción.

Al presentar su investigación "¿Estamos conservando los mamíferos?" dentro de las Jornadas Académicas 2020, la alumna Elí Alejandra Saucedo Castillo refirió que el monitoreo se realizó a UMAS en los municipios de Pánuco, El Higo, Soledad de Doblado, Tenampa y dos en Catemaco.

La investigación incluyó la instalación de "cámaras trampas" con sensor de movimiento, colocadas a 50 centímetros del suelo y por medio de los dispositivos, los investigadores recolectaron 24 mil 775 fotografías y 5 mil 580 videos.



De esta cantidad, 7 mil 660 corresponden a registros documentales de 19 especies de mamíferos propias de Veracruz y éstas incluyen herbívoros como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), tepetzintle (Cuniculus paca), pecarí (Ppecari tajacu) y temazate o cabrito de montaña (Mazama temama).

Además de zorrillo (M. macroura), armadillo (Dasypus novemcinctus), conejo (S. floridanus), serete (Dasyprocta mexicana), ardilla (S. aureogaster), tlacuache (D. marsupialis), tejón o coatí (N. narica), mapache (Procyon lotor) y un oso hormiguero o brazo fuerte (Tamandua mexicana).

Además de depredadores mayores:



Coyote (Canis latrans), yaguaroundi (Herpailurus yaguaroundi), la zorrita gris (Urocyon cinereoargenteus), cabeza de viejo (Eira barbara), tigrillo (Leopardus wiedii) y ocelote (Leopardus pardalis).

Cabe destacar que de las 19 especies reportadas, cinco cuentan con la protección de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT: el yaguaroundi, jaguarundi u onza real con la categoría "Amenazada" y el oso hormiguero, el ocelote, el tigrillo y el cabeza de viejo, en "Peligro de extinción".

En el caso de la UMA de Soledad de Doblado, la estudiante detectó 11 especies de mamíferos, en Tenampa, 12 especies; en El Higo, 7 especies; Pánuco, nueve especies; y en las dos UMAS de Catemaco, 11 y 12 especies respectivamente.