Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registran menos heladas esta temporada, en Veracruz

- “Han sido pocas para la fecha en que vamos”, señala Federico Acevedo, de Pronóstico Estacional de PC

- 2019 se caracterizó por altas temperaturas y escasez de lluvias, lo cual pudo impactar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

El transcurso de la temporada invernal, en Veracruz, se caracteriza por una escasez de heladas, observó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.

Y es que comparó que en las temporadas de bajas temperaturas, a la primera semana de diciembre los observatorios registraban varios eventos, sin embargo, en el actual 2019 sólo se cuenta con un reporte oficial, correspondiente en Zalayeta, municipio de Perote.

El especialista recordó que 2019 se caracterizó por altas temperaturas y escasez de lluvias, lo cual pudo impactar en el registro de heladas.



“La pregunta de que si tiene que ver con las heladas, sí tiene que ver, a veces lo podemos palpar de forma local pero el hecho de que todas las regiones del país no tengan temperaturas tan bajas porque no llegan las oleadas polares, hace que haya menos heladas”.

“De hecho, en esta temporada, las heladas han sido pocas para la fecha en que vamos y no vemos una situación cercana en la cual una masa de aire frío nos deje un descenso de la temperatura, que con el paso de los días pueda dar lugar a condiciones estables y frías para dar como resultado precisamente eso”, dijo.

Previó que para el próximo 10 de diciembre se advierte de un evento de “Norte” importante, con un consecuente descenso de la temperatura, aunque pidió dar continuidad a los pronósticos de Protección Civil.



Por otra parte, anticipó condiciones estables y un incremento en las temperaturas en el transcurso de los próximos dos días; sin embargo, no descartó posibles heladas en el municipio de Perote.

A esto, anunció el ingreso de una masa de aire frío proveniente del sur de los Estados Unidos, lo cual generaría un evento de “norte” para los días viernes y sábado; pero a velocidades de no más de 30 kilómetros por hora.

Lo anterior, luego que el frente frío 19 cruzó el Estado de Veracruz, alcanzó la Península de Yucatán y provocó lloviznas y viento del Norte con 75 kilómetros por hora, estacionándose en el sur de la entidad.



“Comenzará a disiparse en el transcurso del día de hoy y esperaríamos condiciones meteorológicas de alguna manera estables, con baja probabilidad de lluvia, no descartamos lluvias en zonas de montaña, además de nieblas al amanecer durante este jueves”.