Desde ayer inició el traslado de documentos del Registro Público de la Propiedad de Orizaba a la capital del estado, en donde serán digitalizados, informó Mauricio González Rodríguez. Son un promedio de 3 mil 400 libros los que fueron enviados a Xalapa.
Indicó que este proceso se estima que sea de dos a tres semanas, variando según el estado físico de los documentos, además que se invierte un tiempo determinado en quitar grapas, desdoblar hojas.
Los documentos que se llevaron datan de 20 años hacia atrás, es decir de 1990 a 2011 “no se cierra esta oficina, sino que no tenemos disponibles los archivos de esos años. Todo lo demás está disponible para consultarlo, el beneficio será mayor cuando esté digitalizado”.
Dijo que se pensó en los últimos 20 años porque son los archivos que mayormente son consultados, pues lo que se trata de dar, es un servicio eficiente, pues de poco serviría que se digitalizaran los libros de 1801, aunque no se descarta que con esos también se efectúe el proceso.
Estos libros -que comprenden los municipios de toda la zona-, entre éstos: Ixtac, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales, Atzacan, La Perla, Acultzingo, Maltrata, Ixhuatlancillo, entre otros, están debidamente cuidados desde que son sustraídos del anaquel donde estaban en la oficina, hasta llegar a Xalapa y viceversa.