Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registro y trámite de títulos profesionales se podrán hacer de forma electrónica

- Este sábado, entran en vigor reformas a Ley del Ejercicio Profesional y al Código de Derechos

- Nuevo formato digital contará con códigos de seguridad infalsificables y un código QR

- Los que están en trámite seguirán el procedimiento actual

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado, en Veracruz, los registros de títulos profesionales o grados académicos se emitirán de forma electrónica.

Las reformas a la Ley del Ejercicio Profesional y al Código de Derechos, ambos ordenamientos para el Estado de Veracruz que entran en vigor, garantizan la tramitación en línea del título electrónico y la cédula profesional electrónica, sin tener que trasladarse al lugar de procedencia, ya que desde una computadora con servicio de internet, se podrá hacer el trámite las 24 horas del día y los 365 días del año.

El nuevo formato digital contará con códigos de seguridad infalsificables y con un código QR, es más seguro y válido en cualquier parte de la República Mexicana.



En el Código de Derechos para el Estado de Veracruz, quedó asentado que el registro de título profesional electrónico, de diploma, de especialidad y de gasto académico tendrá un costo de 10.6027 UMA (895.82 pesos).

Por el registro de títulos profesionales electrónicos ante la Secretaría de Educación Pública 7.4219 UMA (627.07 pesos) y por la compulsa de Documentos por Titulación Electrónica 4.2411 UMA (358.33 pesos).

La reforma señala que se entiende por título profesional el documento en formato impreso o electrónico expedido por las instituciones del Estado o descentralizadas y por instituciones particulares, cuyos estudios tengan reconocimiento de validez oficial, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes, o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables.



La expedición de los títulos y cédulas profesionales que se encuentran en trámite, serán atendidos de acuerdo a los procedimientos vigentes al momento de su inicio.

Las instituciones educativas comprendidas en la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Veracruz, remitirán a la Coordinación de Profesiones, en un término de 90 días a partir de la entrada en vigor a partir de hoy, una lista completa de los títulos y cédulas profesionales que hubieren expedido durante los últimos 10 años.