Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresa Aristegui a noticiero de MVS: “es una victoria compartida”

Hay que destacar las manifestaciones de la sociedad en este caso, afirma la periodista

Edgar Miguel Eslava M?xico, D.F., 21/02/2011

alcalorpolitico.com

La periodista Carmen Aristegui regresó este lunes a la conducción del noticiario matutino de MVS, en donde destacó los esfuerzos de los distintos actores involucrados en este caso para llegar a un acuerdo en beneficio de la sociedad y la libertad de expresión.

“Esta mañana es especial para nosotros, hemos regresado al aire después de dos semanas intensas, difíciles, aleccionadoras. Hemos vivido, como sabemos, una experiencia en la que apenas dos semanas perdimos y recuperamos este espacio de noticias, de información, de crítica, de debate para usted y con usted”, indicó la periodista al comienzo de su espacio de información.

Agradeció el apoyo incondicional de los diversos sectores de la sociedad luego de que se diera a conocer su salida de MVS, así como de los aportes de periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa y Raúl Trejo Delabre, quienes estuvieron dando seguimiento a este caso.

“Queremos acompañar este regreso con usted, con nuestros compañeros, con nuestros colegas, con quienes hemos hecho posible este espacio de noticias y de información en Noticias MVS a lo largo de los últimos dos años”, refirió.

Agregó que los hechos ocurridos en este breve, pero intenso lapso, da cuenta de varias cosas que se están viviendo en México.

Asimismo, agradeció “a quienes hicieron posible esta circunstancia, no muy frecuente que digamos, casi inédita e insólita, si me lo permite, para efectos prácticos, en la vida de las relaciones de medios de comunicación, periodistas, poder político, en fin, los ingredientes que estuvieron a la mesa a lo largo de estos días”.

Aristegui destacó la fuerza de las expresiones democráticas, la determinación de una sociedad que está dispuesta a hacer valer sus derechos, el derecho a la información, el derecho a expresarse libremente, y por su puesto, el derecho a preguntar.

“Lo digo de corazón, nuestro regreso tiene un cierto aroma de victoria compartida, y obviamente compartida con usted, que ve y escucha este noticiario. Compartida con quienes se sacudieron la indiferencia y se manifestaron con fuerza de diferentes maneras. Compartida finalmente con MVS, que dio el paso y revirtió esta medida”, agregó.

La comunicadora refirió que esta historia coloca a todos en una nueva perspectiva; "la de una relación más estrecha, más responsable con las audiencias, ese es sin la menor duda uno de los rasgos más importantes de todo esto", dijo.

“De las lecciones aprendidas en estos últimos días, me quedo con esta que tiene que ver con la relación de los periodistas, de los medios de comunicación con sus audiencias. Aquí esta la reafirmación de los periodistas, que se deben a sus audiencias, públicos, mucho antes que a otras circunstancias, intereses o presiones de cualquier tipo, de carácter político, o de situaciones que aquí evidentemente hemos comentado”, dijo Aristegui.

En ese marco, Al Calor político acudió esta mañana a las afueras de las instalaciones de MVS en la zona de Polanco, en la ciudad de México, en donde se observó un ambiente de normalidad y tranquilidad, mientras adentro Aristegui conducía su espacio.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras y periodistas como Raúl Trejo Delarbre difundieron esta mañana posturas en torno al regreso de Aristegui, en las que manifiestan su respaldo a la comunicadora, y destacan la importancia que esto tiene en el ejercicio de la libertad de expresión en México.