Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresa Calderón a Poza Rica, este domingo, para la inauguración de Planta Criogénica

- Ya tenía funcionando 2 años, será esta ocasión que se inaugure oficialmente

- Con esta planta, PEMEX enfrentará la demanda de gas natural a nivel nacional

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 24/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, se construyó la Planta Criogénica donde este domingo se realizará la ceremonia de inauguración, encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; posteriormente hará una visita a una macropera en el municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla.

Desde hace dos años que Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó los trabajos de construcción de la Planta Criogénica, con fecha del 17 de agosto de 2008 y que tendrían plazo de ejecución con 720 días naturales a concluirse.

Con una inversión de 707.2 millones de pesos en precios unitarios y 213.8 millones en precio alzado, las empresas ICA Fluor y Linder Process Plants son responsables en la ejecución de obra; esta nueva infraestructura de la paraestatal tiene por objetivo obtener propano, butano y gasolina natural, elementos que se encontrarán en el gas natural cuando se asocia con el crudo.

Esta planta recuperadora y fraccionadora de elementos licuables, tiene una capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día, dentro del desarrollo de las ingenierías básica, de detalle, así como la procuración de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas y pre arranque y la operación de inicio.

Esta obra que formó parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, significa para la paraestatal una herramienta contra cíclica de la economía nacional. Con la producción que genere el Proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) y el proceso que ofrece la Planta Criogénica, PEMEX podrá enfrentar la demanda de gas natural a nivel nacional y se generan empleos y derrama económica para la zona norte de Veracruz.

Luego de anunciar el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, que esta obra se inauguraría por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, PEMEX confirmó que será este domingo que se realice tal ceremonia oficial, la Planta Criogénica se localiza dentro del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, a un costado de la colonia 5 de Mayo Vieja, en Poza Rica.

De acuerdo con comunicado oficial de la paraestatal, el Mandatario nacional culminará el acto protocolario en esta ciudad petrolera, para luego trasladarse al municipio de Venustiano Carranza, en el estado de Puebla, donde se localiza una macropera de la producción de proyecto ATG.

En tanto, se realizan movilizaciones de fuerzas federales para garantizar la seguridad del presidente Felipe Calderón en su visita a Poza Rica, donde se espera la presencia del gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.