Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresa el “Operativo Mochila” a escuelas de Veracruz

- “Vamos a empezar a nivel secundaria y bachillerato”, confirma Secretario de Educación

- Zenyazen Escobar aclaró que deberá haber acuerdo entre padres y directivos

- Operativo arranca en escuelas de Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco

José Topete Xalapa, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, confirmó que el llamado “Operativo Mochila” volverá a escuelas de la entidad.

En entrevista en el Congreso del Estado dijo que desde esta semana se empezó a realizar en diversas escuelas de tres municipios de Veracruz.

Añadió que las revisiones se realizarán inicialmente en Martínez de la Torre, Poza Rica y Río Blanco, para lo cual debe haber –subrayó– consenso entre padres de familia y directivos.



Al respecto, el Secretario dijo que padres y madres de familia fueron quienes acordaron implementar las revisiones y son ellos quienes, de forma aleatoria, examinan las mochilas de los menores de edad, cuidando no violar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Explicó que mientras se realiza la revisión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vigilan afuera de los planteles educativos, a petición también de los padres de familia.

“Tenemos un modo claro de cómo se va a hacer (…), vamos a empezar a nivel secundaria y bachillerato”, indicó.



Aseguró que para que se pueda aplicar la revisión deben llegar a un acuerdo los padres de familia y los directivos, es decir, debe existir el respaldo y autorización de los padres o tutores.

Escobar García enfatizó que para llevarse a cabo se requiere, entre otras cosas, “primero que nada la aceptación de las madres y padres de familia”, aunque también podrían intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la SSP.

“Siempre con el consenso de las madres y padres; pero será sin violar un derecho constitucional de los niños, jóvenes y adolescentes”, reiteró.



Cabe recordar que, en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación número 48 dirigida a la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se indica que la medida, es violatoria de derechos humanos, de ahí que no sea recomendable su reimplementación.

Recientemente, la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz se posicionó por que regrese la medida, pero con la presencia de los padres.