Ir a Menú

Ir a Contenido

?Porque el p?blico lo pidi?!

Regresa Tarzán al Cine Club de la UV

Gina Sotelo Xalapa, Ver. 09/01/2008

alcalorpolitico.com

De imponente figura, Johnny Weissmuller ha pasado a ser uno de los iconos de la cinematografía universal gracias al papel que lo hiciera inmortal, el creado por Edgar Rice Borroughs, Tarzán, el hombre mono. Junto a su inseparable compañera Jane (Maureen O’Sullivan) y la amigable Chita protagonizó innumerables aventuras que pueden apreciarse en 16 filmes y numerosos capítulos de televisión.

Ídolo de multitudes, Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de ingleses. Es criado en África por una manada de monos con características de gorilas y chimpancés. De inteligencia superior y gran carisma, Tarzán es en este mes el protagonista del ciclo Tarzán y Jane que ofrece el Cine Culb de la Universidad Veracruzana (UV).

El ciclo dio inicio el pasado miércoles con la proyección de Tarzán, el hombre mono (1932) que dirigiera W.S. Van Dyke. Este viernes 11 la película que se apreciará es Tarzán y su compañera (1934). Con la dirección de Cedric Gibbons y las actuaciones de Neil Hamilton y Paul Cavanagh.

Harry Holt, antiguo novio de Jane, regresa a África en una expedición que busca el preciado marfil del mítico cementerio de los elefantes. Con él viaja su amigo Marlin Arlington y ambos esperan convencer a Jane para que vuelva a Londres y volver cargados de riquezas. Pero Tarzán no está de acuerdo con su propósito de saquear el marfil y trata de disuadirles de continuar su búsqueda.

El lunes 14 le sigue La fuga de Tarzán (1936) de Richard Thorpe y con John Buckler, Benita Hume. El famoso cazador blanco Fry quiere capturar a Tarzán para exhibirlo enjaulado como un animal por todo el mundo. Llega a la selva para cumplir su propósito junto con los primos de Jane, Eric y Rita.

Por primera vez conocemos la famosa casa del árbol, Jane viste más recatada, pero sigue igual de bella.
Tarzán encuentra a su hijo (1939) es dirigida por Richard Thorpe y actúan Johnny Sheffield e Ian Hunter. La familia de la selva, formada por Tarzán y Jane, se completó con la llegada de “Boy”, personaje que volvería a encarnar muchas veces. La trama arranca cuando un avión se estrella en la jungla y todos mueren excepto un bebé. La pareja selvática lo encuentra y lo adopta llamándole Boy. Así le cuidan como si fuera su hijo. Llena de acción, suspenso y una excitante selva se presentará el miércoles 16.

El tesoro secreto de Tarzán (1941) sigue el viernes 18. Dirigida por Richard Thorpe acompañan a Weissmuller y O’Sullivan los actores Reginald Owen y Johnny Sheffield. Cuando Boy decide visitar el mundo civilizado del que Jane le ha hablado es secuestrado por la tribu Ubardi. Una expedición científica descubre oro en el territorio de Tarzán. Los malvados Medford y Vandermeer quieren conseguir que el rey de la selva les indique el emplazamiento exacto del dorado metal.

Se cierra el ciclo con Tarzán en Nueva York (1942) de Richard Thorpe y con Johnny Sheffield y Virginia Grey. Boy, el hijo de Tarzán y Jane, que cree que sus padres han muerto, es raptado por unos hombres que quieren que actúe en un espectáculo con un elefante en los Estados Unidos. Sus padres no dudarán en viajar a la "Gran Manzana" para rescatar a su hijo.

Una de las más populares películas del mítico personaje Tarzán, que cambia esta vez la jungla africana por la selva de cemento neoyorquina. Se exhibirá el 21 de enero.
Las funciones de este Cine Club serán en el Aula Clavijero a las 18 horas y con entrada libre. La cita es en el Aula Clavijero ubicada en Juárez 55. No hay que perdérselas.