Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el municipio de Orizaba

Regresan después de 100 años, imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción al templo de Santa Gertrudis

La familia que la restauró y devolvió, informó que su abuelo la tenía para cuidarla debido a la época difícil para la religión católica por las revueltas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/02/2010

alcalorpolitico.com

La imagen de una Virgen de la Inmaculada Concepción, que pertenecía a la Iglesia de Santa Gertrudis de esta ciudad, fue devuelta después de más de cien años a esta parroquia.

Este mediodía la familia conformada por Yara del Rocío Pérez López y Rafael Próspero Salazar Rodríguez, devolvieron esta virgen que pertenece a este iglesia pero que muchos años tuvo en su posesión el abuelo de Rafael; al respecto este último explicó que tienen la referencia que su abuelo le dio esta imagen a su madre, con la finalidad que la cuidara.

“Mi abuelo fue don Próspero Rodríguez, a él no lo conocían mucho aquí. Era un hombre muy relacionado con la iglesia, él vivió cerca de esta iglesia, su casa tenían un túnel que comunica con algunas iglesias; y que estos túneles se hicieron cuando la época de las revueltas”.

Indicó que esta imagen estiman que tenga más de cien años, que su madre se la llevó con ella a los sitios donde radicó, como fue Ciudad Mendoza, Puebla y por último se quedó por muchos años en Xalapa en poder de Rafael. Durante estos años sufrió muchos percances la imagen, entre los que destacan un incendio y algunos otros, dejándola en muy mal estado.

“Estaba afectada de la carita, de las manos, de igual forma los angelitos que la acompañan estaban dañados, buscamos muchos escultores pero pretendían cobrarnos mucho dinero, que no teníamos, hasta que pasó tiempo y encontré un artista que la arregló en sus ratos libres pero le pintó sus ojos que son de cristal”.

Después de tenerla por muchos años y pensar que era la virgen de Santa Gertrudis, se dieron cuenta que era la Inmaculada Concepción de María, y que al decir su madre que era de Santa Gertrudis se refería a la pequeña iglesia que se encuentra junto al panteón municipal, Juan de la Luz Enríquez.

Se presume que el abuelo de estos se llevó la imagen para protegerla, pues fue la época difícil para la religión católica “fue cuando de cerraron los templos y había restricciones para la iglesia”.

Hoy esta familia entregó la imagen a la iglesia la cual es pastoreada por el párroco Proceso Sebastián.