Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan jornaleros al sur de Veracruz tras estancia en Canadá

El Servicio Nacional de Empleo señaló que el próximo año volverían a ser enviados para la recolección de frutas o verduras

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com

Cerca de 200 jornaleros del sur de Veracruz han comenzado a regresar a sus municipios en la región desde Canadá, al concluir su contrato con empresas agrícolas de ese país.

Jorge Martín Patiño, coordinador del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Coatzacoalcos, informó que será hasta el próximo año cuando vuelvan a ser enviados a trabajar en la recolección de frutas o verduras. Señaló que estas acciones se hacen a través del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

“Ahorita ya están regresando, porque estas son las fechas, ahorita tenemos un registro de 30 personas que han estado regresando y se incrementa por las cercanías de fin de año y por el tipo de contrato que se manejaban allá, tengo que recalcar que el trabajo que se hace allá es regularmente para el sector agrícola”, afirmó.



Comentó que en raras ocasiones, empresas de otro giro han solicitado el arribo de mano mexicana a Canadá, pero son casos muy esporádicos, la mayoría va para el sector agrícola.

Una de los requisitos indispensables para que las personas interesadas puedan ir al país del norte, es vivir en zonas rurales.



“Tienen que ser de la zona rural, un municipio que se dedique a la siembra y el cultivo, porque se entiende que son municipios con posibilidades para que encuentren una fuente de trabajo, por eso se le da preferencia a ese tipo de personas”, indicó.

Detalló que otro de los requisitos es verificar su estado civil, número de hijos, pasaporte, visa laboral, documentos que en caso de no tenerlos, son orientados a través de la oficina del SNE en Coatzacoalcos.

Cabe recordar que Veracruz, junto con Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Chiapas e Hidalgo son los estados que más jornaleros envían a Canadá.