Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan más de 8 mil jornaleros a la zona serrana a causa de heladas en el norte

- La mayoría son de Mecayapan, Oteapan, Pajapan; planeaban regresar en marzo o abril

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 17/02/2011

alcalorpolitico.com

"Desde hace más de 15 días, más de 8 mil jornaleros de la zona serrana del sur que trabajan en los campos de cultivo de los estados de Sonora, Chihuahua y Sinaloa están regresando a sus municipios debido a que la temporada de heladas les impidió continuar sus actividades hasta el mes de abril", informó el coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Samdy Mariño Lara.

En entrevista con este medio, el funcionario explicó que desde hace más de 15 días, alrededor de 30 camiones con aproximadamente 40 personas, han estado arribando a los municipios de la zona serrana a causa del mal temporal que prevalece en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Indicó que la mayoría de los jornaleros pertenecen a los municipios de Mecayapan, San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Oteapan y Pajapan, entre otros, que a raíz de las bajas temperaturas tuvieron que adelantar su regreso, contemplado para los meses de marzo y abril.

Dentro del programa de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo en la zona sur, el año pasado registraron un éxodo de 8 mil 780 personas que se fueron a trabajar a los estados del norte antes citados, yesa misma cifra esla que -dijo- está regresando a la región sur.

Aunque Mariño Lara afirmó que es normal el regreso de los trabajadores, reconoció que

obedeció a los problemas generados por las fuertes heladas, a los cultivos de tomate y de otros productos que resultaron afectados.