Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresan Viacrucis tras ser suspendidos dos años por pandemia, en Veracruz

- En Veracruz Puerto lo presidió el obispo Carlos Briceño; cargaron la cruz adultos y niños

- Obispos de Orizaba y Córdoba presidieron las procesiones; piden construir la paz   

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 15/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Viacrucis regresó a las calles del Puerto de Veracruz, feligreses católicos salieron al Centro Histórico de Veracruz para cargar la cruz y recorrer las 14 estaciones que padeció Jesús antes de ser crucificado.

A diferencia de otros años, el contingente encabezado por el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briceño Arch, salió desde la Macroplaza de Malecón para rodear el paseo entre los puestos de artesanos.

En cada estación, los presentes se turnaron para cargar la cruz, jóvenes, adultos mayores y hasta niños fueron voluntarios para llevar la estructura de madera de peso ligero.

El Viacrucis se suspendió por dos años debido a la pandemia por el COVID-19, periodo en que la celebración se realizó al interior de la Catedral de Veracruz.

Ante la cruz de Cristo, se deben traer los dolores que enfrenta México: Obispo de Orizaba




Ante la cruz de Cristo, se deben traer todos los dolores que enfrenta México, como la violencia, desaparición forzada, inseguridad, la impunidad, situaciones que preocupan a todos incluyendo a la iglesia, indicó el obispo Eduardo Cervantes Merino.

"Es muy triste la fuerza, influencia y el lugar social político y económico que ocupa Rusia y Ucrania, pero lo que nos toca a nosotros es más doloroso, la violencia, la desaparición forzada, el crimen, la impunidad, la violencia que se ejerce del más fuerte sobre el más débil, incluso en el hogar, en el barrio.

Hoy ante la cruz del Señor, pidamos a él que tomó nuestro dolores, que nos de la fuerza, la alegría, de poder encontrar caminos para la paz y la reconstrucción del tejido social".



Al presidir el viacrucis, después de dos años de suspendido por la pandemia, dijo que la vida no se nos ha regalado para destruirla sino es un don de Dios para aprender a vivirla de manera adecuada.

"Desde luego que Jesús ha puesto la paz entre Dios y el hombre y el Señor Jesús nos ha invitado a construir la paz que es tarea nuestra. Nuestra iglesia católica siempre ha tenido la vocación de trabajar por la paz".

Añadió que hoy más que nunca toca trabajar en favor de este don, valorarnos como personas y descubrirnos como hermanos.



Finalmente agregó que el cielo empieza en la tierra, cuando aprendemos a tener relaciones marcadas por el amor, la justicia y la paz.

Retoman Viacrucis presencial en Córdoba suspendido en pandemia

La Iglesia Católica celebra hoy la pasión del señor con el Viacrucis, considerado un acto de piedad popular.



Acompañado de cientos de feligreses el sacerdote Domingo Ortiz Medina encabezó dicha procesión por principales calles del centro histórico partiendo de la Catedral de la Inmaculada Concepción.

En cada estación se oró por los países que están en situación bélica como Rusia y Ucrania, además por todos los que están en tribulación.

Después del Viacrucis, se realizará la lectura de las 7 palabras y a las 3:00 de la tarde el descendimiento del cuerpo de Jesús de la Cruz. Como es tradición se hará sonar la sirena de bomberos ubicada en el Palacio Municipal en señal de luto.



Cabe señalar que tras dos años de pandemia por COVID-19, hoy la iglesia católica retomó las actividades presenciales en todos los templos.

Con información de Lissette Hernández y Adriana Luna