Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresar a su hábitat a animales de circos y zoológicos, es condenarlos a la muerte: Haro Bélchez

- Por eso el titular de PROFEPA pide cuidar esos espectáculos circenses con trato digno y ético  a los animales

- Ante tal definición, el Gobernador dijo que Veracruz cuenta con una legislación que prohíbe dichos espectáculos

- Lo que garantiza el cuidado de animales y evitar su depredación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/04/2014

alcalorpolitico.com

Guillermo Javier Haro Bélchez, procurador federal de Medio Ambiente, definió que ante el gran debate nacional por la presencia de animales en los circos, la PROFEPA rechaza que éstos se saquen de su entorno porque nacieron en los circos y zoológicos y regresarlos a su hábitat natural sería condenarlos a la muerte.

"Estamos pues, absolutamente en contra, la PROFEPA, quiero ser muy tajante sobre el particular, por una regulación que impida la presencia de animales en los circos.

Si estamos a favor de normas más rígidas, de planes de protección, de manejo que de manera ética, responsable, cuidemos todos el gran espectáculo que dan los animales en los circos, un trato digno, ético", manifestó.



Por lo anterior, el gobernador Javier Duarte le reviró al funcionario federal que la Legislatura, a propuesta de él, aprobó ya la legislación donde prohíbe los espectáculos con animales en circos, con el objetivo de garantizar el cuidado y evitar la depredación que en muchos casos se daban en las selvas, bosques y hábitats naturales.

Se trata -dijo el Mandatario estatal- del aseguramiento y cuidado, así como el tratamiento de diversas especies.

Este viernes el Gobernador hizo entrega de Certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, a las empresas de Grupo R Exploración Marina S.A de CV; Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Activo de Producción Veracruz; Petróleos Mexicanos exploración norte; Ferrosur S. A. De C.V., y Grupo Industrial

Patrona S.A. De C.V

Aseguró que la Profepa está a favor de la vida silvestre en los circos y zoológicos, pero bajo reglamentos que permitan una vida digna a los ejemplares de la naturaleza.

Reconoció que el tema se pondrá a debate en la mesa política, pero la Profepa tiene la intención de incorporar su postura y datos.



Reconoció que en los circos y zoológicos se registran irregularidades en el trato animal, porque el dato nunca ha sido oculto, sin embargo la Profepa cuenta con un padrón nacional de lo que ocurre en estos centros de diversión.

"Estaremos pronto tomando medidas es para fortalecer las acciones, para un trato digno y respetuoso en los circos", destacó.

Finalmente mencionó que la Profepa emprendió acciones con el ayuntamiento Veracruz, el gobierno estatal y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para impulsar el cuidado del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, localizado en esa ciudad.