Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularización de mercados, plazas y tianguis de Xalapa concluirá en julio

Programa incluye condonación de adeudos por concepto de recargos y multas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa concluirá el próximo mes de julio el “programa para la Actualización y Regularización de los Padrones y Adeudos de los Mercados Municipales, Central de Abasto, Plazas Comerciales Municipales, Tianguis y Similares”.

El proceso está regulado por los Lineamientos que aprobó el Cabildo, en los que se señala que para acceder a los beneficios, los locatarios o permisionarios que ocupan un local, alacena o espacio en los inmuebles referidos, deberán acreditar estar registrados ante la autoridad municipal y contar con su cédula de empadronamiento o permiso correspondiente, así como realizar el pago de los Derechos por Ocupación de Inmuebles del Dominio Público del ejercicio fiscal 2022, entre los meses de marzo a julio.

Quedó establecido que para el caso de las planchas u otro tipo de espacio similar en los mercados municipales, central de abasto y plazas comerciales municipales, el pago será de 18.967 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a mil 825 pesos.



Para las alacenas u otro tipo de espacio similar en los mercados municipales, central de abasto y plazas comerciales municipales, y para la ocupación de los inmuebles de dominio público de los tianguis y similares, el pago será de 37.934 Unidades de Medida y Actualización, 3,650 pesos, respectivamente.

También se concede en favor de los locatarios o permisionarios de los mercados municipales, central de abasto, plazas comerciales municipales, tianguis y similares, la condonación de los adeudos a su cargo, correspondientes a los ejercicios fiscales anteriores al 2016 y al 2021, inclusive.

Así como la condonación del 100 por ciento de los adeudos por concepto de recargos generados por falta de pago de los derechos relativos a la ocupación de dichos espacios, y de las multas impuestas por no cubrir oportunamente los derechos relativos a la ocupación de dichos espacios.



Para acceder a esos beneficios, los contribuyentes deberán solicitar por escrito la condonación de los créditos fiscales, así como la condonación de los adeudos por concepto de recargos y por multas.