Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rehabilita Ayuntamiento de Veracruz el edificio del Registro Civil

Devela alcaldesa Carolina Gudiño placa alusiva al rescate de dicho recinto

Veracruz, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Siendo uno de los edificios más emblemáticos del municipio de Veracruz y de los más importantes históricamente a nivel nacional, el H. Ayuntamiento, a cargo de Carolina Gudiño Corro, llevó a cabo la rehabilitación integral del edificio del Registro Civil. Lo anterior, en el marco del 153 Aniversario de la Ley deMatrimonio Civil.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz explicó que debido a las décadas que tiene desde su edificación, es necesario darle un mantenimiento constante, para ofrecer una mejor imagen tanto para quienes acuden diariamente a realizar sus trámites, como para quienes guardan gratos momentos en ese histórico recinto.

“Este edificio fue construido hace aproximadamente unos cuarenta años con el entonces presidente de la República, Don Luis Echeverría (…) Sabemos que con forme pase el tiempo es más necesaria la implementación de este tipo de esfuerzos que contribuyen a conservar y darle un toque importante para que quienes asisten diariamente a realizar sus trámites encuentren en buen estado estas instalaciones”.

En este sentido, la Presidenta Municipal dijo que dichos trabajos forman parte del programa de rescate del Centro Histórico y que, entre otras cosas, se rehabilitó la fachada, el interior, la fuente, bancas, el sistema de climatización de la Sala de Matrimonio y del Archivo de Actas; así como la construcción de un cuarto “Site” en el que se encuentran los sistemas electrónicos de red.

“Para nosotros es muy importante el poder trabajar en la conservación de espacios que forman parte de la historia y de la cultura de Veracruz, sobre todo, que esta Ley de Matrimonio Civil, forma parte de las llamadas Leyes de Reforma expedidas en su momento por el entonces presidente de la República, Benito Juárez y con él una serie de importantes personajes”.

Por su parte, la oficial del Registro Civil de Veracruz, María de los Ángeles Sánchez Cano, reconoció el significativo trabajo que el Gobierno Municipal ha venido realizando en los edificios históricos y, particularmente, en la rehabilitación del edificio del Registro Civil que forma parte de la historia de esta cuatro veces heroica ciudad.

“Quiero expresar nuestro amplio agradecimiento a la gestión municipal vigente, eficazmente dirigida por la licenciada Carolina Gudiño Corro; primero que nada, por el apoyo brindado a la institución del Registro Civil durante los programas colectivos desarrollados durante esta administración, todos y cada uno de ellos llevados a cabo para el beneficio de la sociedad veracruzana. Por otro lado, agradecer a nombre propio, de los ciudadanos; así como de los empleados de este recinto, por la remodelación de este edificio que, como es sabido, es parte importante tanto de la cultura veracruzana como de la cultura nacional”.

El edificio del Registro Civil cuenta con una copia realizada en azulejos de la primer acta de nacimiento con que se inauguró el edificio, y corresponde a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija de Don Benito Juárez y Doña Margarita Maza de Juárez, fechada el 10 de octubre de 1860.

Acompañada del presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, Víctor Hugo Vázquez Bretón y del director de Servicios Generales del Ayuntamiento de Veracruz, Hugo David Benítez Álvarez del Castillo, la máxima autoridad municipal develó una placa alusiva a la rehabilitación de dicho recinto.

Posteriormente, llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del mismo y presentó la pintura del artista Sergio Camacho, obra referente a la arquitectura veracruzana en la que representa el primer asentamiento y se muestran personajes como: Benito Juárez, Melchor Ocampo y Juan Antonio de la Fuente.

Por último, la oficial del Registro Civil de Veracruz, María de los Ángeles Sánchez Cano, obsequió a la presidenta municipal, Carolina Gudiño, la réplica de la primer acta de nacimiento correspondiente a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del exPresidente de México, Benito Juárez García.