La obra de rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un avance del 30 por ciento, informó eldelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Esteban Rodríguez Flores.
El funcionario manifestó que la intención es que este inmueble quede terminado en mayo del 2018, tiempo en el que dicho recinto permanecerá cerrado al público.
Asimismo, detalló que ya terminó la fase de retiro de repello de la parte externa del Inmueble; así como el resanamiento de grietas.
“La obra concluye en mayo del 2018 y hasta ahora llevamos un 30 por ciento de avance. Vamos en tiempo y forma, según lo estipulado en el proyecto”, manifestó.
Rodríguez Flores mencionó que aunque un sector de la población se ha quejado de que en las partes externas del inmueble no se puede apreciar la piedra múcara, explicó que los edificios históricos contaban con un repello para proteger esta piedra de la intemperie, pero con el paso de los años y la erosión el repello se cayó.
Por ello, para evitar mayor daño, es importante repellar el Baluarte de Santiago, pese a que la población no esté de acuerdo.
Agregó que en la parte interna del edificio se podrá apreciar este material (piedra); en tanto que aclaró que la inversión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de 7 millones 451 mil pesos.