El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reinauguró la Cueva de la Orquídea después de más de un año de mantenerse cerrada luego de un dictamen de riesgo que emitió Protección Civil.
En la cueva se hicieron adecuaciones para que pudiera ser reabierta y no significara un riesgo para la población, es por ello que se le dio mantenimiento, limpieza, jardinería y se colocó iluminación escénica.
Para poder lograr su reapertura trabajaron de forma coordinada varias áreas del ayuntamiento como medio ambiente, protección civil, turismo y servicios municipales.
"Hay una inversión de 400 mil pesos en toda la rehabilitación, incluye mano de obra, iluminación, tiene aproximadamente 20 luminarias de colores que son tecnología de led y aparte iluminación de seguridad, lo cual lo hace un lugar seguro; se han puesto barandales para protección de las visitas guiadas", informó el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas.
De ahora en adelante la Cueva de la Orquídea ofrecerá visitas guiadas en grupos de 25 personas para tener cuidado con la salvaguarda de las personas que la visiten.
Algunos de los trabajos que se hicieron fue la poda de árboles y rehabilitación de losas que estaban en desnivel y representaban un riesgo de tropiezo para las personas.
"No hay ningún riesgo para los visitantes, no hay contaminación de ruidos, no va haber factor que altere la seguridad de los transeúntes”, aseguró.
La cueva estará abierta de jueves a domingo de 6 de la tarde a 9 de la noche y en temporada vacacional podría ampliarse, pero lo dará a conocer el área de medio ambiente en su momento.
De igual forma subrayó que por el momento la entrada es gratuita pero se está estudiando la posibilidad de que tenga una cuota de recuperación que se utilizará para su mantenimiento.