Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reitera el Delegado de SEMARNAT que las playas de Veracruz están contaminadas

Admite que sólo el 70% de las aguas residuales se tratan y que el 30% se descargan en los ríos y el mar

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 28/03/2011

alcalorpolitico.com

El delegado federal de la SEMARNAT en el estado de Veracruz, Manuel Molina Martínez, negó que las playas de Veracruz estén contaminadas, pero aceptó que sólo el 70 por ciento de las aguas residuales se tratan, por lo que el 30 por ciento se descargan en los ríos y en el mar.

Después de que Green Peace afirmó que la contaminación de las playas en Veracruz es grave porque se descargan las aguas residuales en el mar, el funcionario federal opinó que las declaraciones de la asociación merecen respeto, pero necesitan sustento científico.

“Dónde está la fuente y la referencia científica, técnica, quién hizo el recorrido y dio los números”, manifestó.

Aseveró que la Institución está haciendo todo lo posible para que se trate el 100 por ciento del agua y no se contamine el mar, pero les hacen falta los recursos.

“En cuanto al tratamiento de aguas residuales y al monitoreo que hacemos desde 2008, también se hace con el saneamiento respectivo”, indicó.

Molina Martínez informó que algunas plantas no operan en toda su capacidad pero que la Institución ha invertido todo lo posible para que todas trabajen en su totalidad, “hay una planta absolutamente rebasada en su capacidad, que necesita inversión, pero se está haciendo e invirtiendo todo lo que se puede”.

Sin embargo, no pudo negar que se descargan aguas residuales, pero dijo que es sólo entre el 25 y 30 por ciento, porque el restante lo tratan en las plantas.

“En Veracruz, hoy, la capacidad instalada y de tratamiento es aproximadamente de entre el 70 y 75 por ciento, pero el trabajo se hace en función de la inversión de millones de pesos”, comentó.

Agregó que estuvo con Comisión Nacional de Agua en el foro de saneamiento de playas y todas las instituciones están trabajando para que se invierta en el tratamiento de las aguas residuales.