Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reitera SECTUR invitación a la Cumbre Olmeca 2022

- Será del 23 al 25 de septiembre en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatán del Sureste

- Habrá ponencias y conferencias de investigadores y especialistas en la cultura Olmeca

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Cumbre Olmeca 2022 “El esplendor de Mesoamérica”, será la primera en contar con la participación de ponentes nacionales e internacionales, informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Martínez Olvera, al señalar que los ponentes están enfocados a la investigación de la cultura Olmeca.

La cumbre se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre en tres sedes que son Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatán del Sureste; se trata de un evento académico, cultural y gastronómico, que contará con ponencias y conferencias de investigadores, así como especialistas en la cultura Olmeca que suman más de 500 bibliografías específicas en el tema, así como 120 años acumulados de investigación.

Dentro de los ponentes destacan algunos que realizan excavaciones e investigaciones en Japón y Sudamérica, que se trasladarán al sur de Veracruz para dar su ponencia y posteriormente retornar a su actividad de investigación.



También participaran tres estados invitados al evento, como Tabasco, Oaxaca y Chiapas, donde también floreció esta cultura.

“Más de 100 actividades gastronomía, cultura, conferencias magistrales, ponentes nacionales e internacionales que suman de 500 bibliografías, más de 120 años de investigación. Desde Japón, otros que hacen excavaciones en Sudamérica y que vienen a presentar su conferencia por el interés; eso nos habla de un interés muy especial que presenta la Cumbre Olmeca, un festival cultural”, detalló.

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, explicó que en la siguiente emisión de la “Cumbre Olmeca” serán otros municipios que fungirán como sedes de este evento.



Con ello, destacó que Veracruz apuesta al turismo académico para promover los atractivos que llenan de orgullo y el desarrollo sustentable de la región; además de revalorizar la cultura madre de México.

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Silvia Alejandre Prado, dio a conocer que Raíz México es organizado por la Secretaría de Cultura con el objetivo de garantizar el acceso a contenidos de calidad y promover la reactivación económica de la música. Se llevarán a cabo 20 conciertos de diversos géneros musicales y, posteriormente, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se presentarán en el municipio de Tuxpan.

Las ponencias estarán a cargo de los conferencistas nacionales e internacionales como Nobuyuki Ito, Roberto Lunagómez Reyes, Virginia Arieta Baizabal, Ana Luisa Izquierdo, Henri Noel Bernard Medina, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín y Christa Schieber de Lavarreda; “en la suma de sus trabajos suman más de 120 años de investigación y más de 500 publicaciones”, finalizó el secretario.