Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reiteran apoyo a Alcaldía de Xalapa para trabajar en favor de personas con discapacidad

Autoridades pueden aprovechar experiencia de asociaciones en favor de la inclusión: Red CABE

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Asociaciones civiles integradas en la Red CABE reiteraron su disposición de colaborar con el Ayuntamiento de Xalapa en el desarrollo de oportunidades para las personas en condiciones de discapacidad que viven en la Capital veracruzana.

En conferencia de prensa, la presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera, dijo que el trabajo coordinado y colaborativo con base en la experiencia de años de trabajo se vislumbra como una gran oportunidad para las autoridades municipales en esta materia.

“Si trabajamos en conjunto, sociedad civil organizada y el Ayuntamiento de Xalapa, lograremos la creación del Instituto Municipal especializado para la inclusión y atención de las personas en condición de discapacidad sentando de esta manera un precedente importante a nivel estatal”, comentó.



Acompañada por otras activistas que integran la red, recordó que el Gobierno tiene la obligatoriedad constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad a toda su población.

No obstante, Martínez Vera indicó que "aún hay un largo camino por recorrer" para que esto no sólo esté establecido en la Ley, sino para que también sea vivenciado por toda la población.

"Para construir una sociedad, un Estado, es necesario partir del pleno reconocimiento de la dignidad de todas las personas consagrado en un sinnúmero de instrumentos, nacionales e internacionales, de protección de derechos humanos", manifestó.



La presidenta del IMIDI mencionó que la exclusión y negación de su reconocimiento como sujetos de derechos y su discriminación, impide construir y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo, necesarios para los procesos de identificación social.

Precisó que según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010), más de siete personas de cada diez creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte; mientras que sólo el 19.1 por ciento de las personas con discapacidad que laboran consideran que sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades.

"Lo que nos habla de la calidad del empleo al que accede este grupo, las personas con discapacidad señalan entre sus mayores problemas: el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficientes y el acceso a apoyos gubernamentales. Estos datos dan cuenta de las contradicciones entre el discurso social y las prácticas sociales que delinean situaciones de vulnerabilidad y discriminación de manera cotidiana y sistemática", puntualizó ante los reporteros.