Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reiteran llamado de justicia para taxista que murió por choque en La Pradera

Familia del ruletero de Xalapa insiste en que peritos de la Fiscalía falsearon reporte

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
José Alfredo González Aguilar, hijo del taxista Alfredo González Martínez, quien falleció meses atrás por un accidente automovilístico, acusó de corrupción a la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz, ya que dieron datos falsos respecto de las responsabilidades del accidente, liberando de culpa al supuesto responsable.

“Mi familia y un servidor estamos muy preocupados por las cosas en como se están dando para impartir justicia en el tema del homicidio de mi papá. (Él) tenía 65 años de edad cuando falleció, el 11 de febrero de este año. El choque de tránsito terrestre sucedió a las 17:15 horas de esa (fecha)”, recordó.

Detalló que su padre manejaba el taxi 378 de Xalapa y que al incorporarse en el tramo de carretera que sube de Las Trancas al fraccionamiento La Pradera, lo impactó una camioneta Nissan 2019 color blanco que iba rebasando otros vehículos, guiada por un joven de 18 años de edad recién cumplidos, sin licencia de conducir y acompañado por 3 tripulantes menores de edad.

“La camioneta, en un evidente exceso de velocidad, lo impacta a 111 kilómetros por hora según un peritaje. Sin embargo, los dictámenes de los peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz señalaron que el impacto fue a 78 kilómetros por hora. Es algo que deja mucho que desear. Es una metáfora, porque este impacto (…) los desplazó 29 metros el taxi de mi papá y 27 metros a la camioneta, para terminar sobre la valla perimetral de la Universidad Euro”.

José Alfredo señaló que los peritos comentaron que su padre fue el culpable del accidente porque invadió el carril preferente interfiriendo con la circulación del vehículo 2, lo cual dijo que es mentira ya que de acuerdo a la declaración del conductor de la camioneta, él se dirigía a la central de abastos. Sin embargo, acaba en el carril de rebase.

“Este homicidio está ahorita impune porque en la Fiscalía no hemos tenido apoyo por parte del fiscal 26, era Noé Cruz Martínez el fiscal 26 en ese entonces. Ya lo cambiaron, lo mandaron a otra sede. Ahorita llegó una nueva titular en la Fiscalía 26 con el Distrito Judicial de Xalapa y esta nueva fiscal el día de ayer nos citamos con ella y nos dio un poquito de esperanza de que van a analizar una vez más las pruebas. Van a tomar en cuenta un peritaje interno que mandamos a hacer con un perito que vino de Guanajuato, experto en tránsito terrestre. Este perito que contratamos fue director general de Servicios Periciales allá en Guanajuato”.

Agregó que éste ya hizo el peritaje y dio como resultado que la velocidad inmoderada fue de 111.2 kilómetros por hora, en comparación con los 78 kilómetros por hora que aseguraron los peritos veracruzanos de la Dirección General de Servicios Periciales.

Dijo que el impacto fue tan fuerte que el taxi de su padre fue pérdida total, además de la muerte por el impacto a causa de desgarramiento de pulmón, hígado y estallamiento de diafragma.

“Hago un llamado para que la titular de la Fiscalía General de nuestro Estado, Verónica Hernández Giadáns, haga el llamado a su personal de la Fiscalía para que hagan su trabajo conforme a Derecho”. Además pidió al Gobernador que intervenga para que las autoridades pertinentes hagan su trabajo conforme a la Ley.

Por su parte, el abogado Arturo Nicolás Baltazar reveló que presentaron una denuncia en contra del Director de Servicios Periciales y de los peritos involucrados, ya que aseguró que cuentan con un testigo que presenció cuando el padre del joven estaba ofreciendo dinero al perito vial.

“Presentamos una denuncia en contra del Director de Servicios Periciales y de los peritos porque todos los hechos los manipularon, mintieron de manera artera en agravio de las víctimas para exonerar a una persona que cometió un homicidio y esto es grave. Es lo que está pidiendo la familia de la víctima. Solamente piden que se haga justicia, que se actúe con imparcialidad y con objetividad porque es obligación de los peritos actuar conforme a Derecho”.