El embajador de Haití en México, Guy Lamothe, mencionó que del 2001 a la fecha ha incrementado a más de 50 millones de dólares los tratados que se han hecho entre ambos países, además de un intercambio educativo.
Especificó que las relaciones anteriores entre México y Haití eran meramente protocolarias; en el 2001 los se generaban 12 millones de dólares en diferentes intercambios y ahora ya se alcanzan a generar 68 millones de dólares en intercambios.
“Entre México y Haití hay muchos vínculos, en el tiempo pasado fue una relación tranquila y protocolaria. Pero ahora, estamos entrando en otro rumbo que es relación educativa. México ha recibido 300 becarios haitianos durante estos tres últimos años”, expresó.
Aseguró que en mayo pasado ambas naciones firmaron un convenio de colaboración comercial, para que ambos países puedan explotar sus mercados de forma recíproca.
Considera que las empresas que podrían llegar a su país, podrían ser: maquiladoras textiles, empresas de construcción, agro-industriales y de turismo.
“México puede invertir en Haití al nivel de producción, al nivel de infraestructura para crear empleo sostenible y también para permitir a los mexicanos de producir en Haití primero, de exportar esos productos a cualquier país y también para el mercado haitiano”, aseguró.