Ir a Menú

Ir a Contenido

Relevan al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública

- Sergio López Esquer en lugar de Orozco y se prevé a Salvador Mikel por Emeterio - En tanto lo aprueba el Congreso, la Procuraduría queda acéfala; Fidel Herrera advirtió que no hay encargado; cada quien en sus funciones - Orozco Méndez sigue unos días más, hasta que la SeDeNa le dé licencia a López Esquer de tomar posesión en SP

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 23/06/2008

alcalorpolitico.com

Al anunciar el relevo de los dos funcionarios que han sido muy cuestionados: el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez y el secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez; el gobernador Fidel Herrera Beltrán, aseguró que estos cambios de ninguna manera obedecen a la presión de la jerarquía católica porque ya estaban previstos en el Plan de Desarrollo Veracruzano.

De tal suerte que dijo: “El gobierno veracruzano, actúa, prevé y toma decisiones en los cambios de sus funcionarios y sus acciones”.

En conferencia, en la sala de prensa de Comunicación Social, Herrera Beltrán precisó que estos ajustes requieren autorización del Congreso, por lo que hace al requisito para el cargo de la Secretaría de Seguridad Pública a Sergio López Esquer y en la Procuraduría General de Justicia a Salvador Mikel Rivera.

“Se van pero no se van”

Asimismo, negó que haya alguna ineficiencia de los funcionarios relevados e informó que Emeterio López Márquez asumirá la consultoría jurídica de su Gobierno para respaldar al Fiscal del Ministerio Público especializado en el caso de Orizaba de Karina Reyes Luna; mientras que el General Orozco será consultor en la defensa de las áreas estratégicas del combate al crimen organizado en la entidad, que si bien no es tarea de su administración, se solidariza con el gobierno federal para enfrentarlo.

Dicho esto, de inmediato anunció que habrá otros cambios y otros ajustes como se planteó en el Plan de Desarrollo Veracruzano —en la página 84, 85— que se habrían de dividir el sexenio en tres partes: la primera para retomar el rumbo y cubrir la deuda; la segunda para asegurar el paso y enlazarnos con la nueva administración y la tercera que empezará hasta diciembre, para consolidar y garantizar que el ritmo de crecimiento de la economía se vea respaldado por la seguridad.

Pero ante la pregunta de los reporteros, rechazó que el Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez se incluya en estos ajustes: “él no está considerado en ningún cambio”

Dijo asimismo que en los relevos de Emeterio y el General Orozco, no tiene nada que ver la jerarquía católica e insistió: “son cambios que ya tenía previstos, cada acción está planeada, no son cambios imprevistos”.

Puntualizó que nadie llega como encargado de despacho en la Procuraduría de Justicia: “Hay un Procurador hasta que el Congreso resuelva de mi propuesta. Emeterio López Márquez se va a especializar todavía más en Orizaba en donde tenemos un acuerdo, un respaldo para la investigación con el Gobierno Federal.

Y dos, —recalcó— hay un Secretario de Seguridad Pública, que es el señor general Orozco. Él está al frente y estará hasta el último minuto cuando el señor general de división, Sergio López Esquer pueda haber cumplido su trámite en la Secretaría de la Defensa Nacional, esperando que el Congreso le dé también la autorización para el tema de la dispensa.

Informa de su propuesta de los 3 magistrados

Dijo también haber propuesto a tres magistrados encargados de la supervisión y revisión de los juzgados con una clara vinculación con los temas de carácter penal para supervisar más a los juzgados.

“Propuse en acuerdo de esa fecha al señor licenciado Raúl de la Huerta Valdés, un ameritadísimo abogado, al señor Antolín Samuel Mauro Baizabal Maldonado, un extraordinario juez; a Fluvio César Rafael Vista Pérez, un prestigiadísimo abogado para que los considere también el Congreso”.

Obviamente —enfatizó— esto tampoco se trata de un tema de última hora. Como ustedes saben pedí todavía una ampliación porque el período de construcción de la propuesta se me agotó.

Para el caso, dijo que para el próximo miércoles lo invitaron al Congreso. “Yo espero que no vayan a desinvitar otra vez, la idea es hablar ahí del Plan Veracruzano de Desarrollo y uno de los capítulos puede ser también el de justicia, pero vamos a hablar ahí de la política fiscal, de saneamiento fiscal, del pago de la deuda, de este tema que siguen sin entender algunos segmentos de ahí, que es la bursatilización, o venta adelantada.

Hoy —abundó el Gobernador— me dijeron que ya se empezó a colocar todo eso, y vamos a hablar ahí de la política educativa: “quiero preparar muy bien el Programa de Puertas Abiertas; que ya el SNTE podría haber estado comunicando, porque van a trabajar ahora en el período de vacaciones; de los grandes éxitos en materia de turismo, y de algunos faltantes que todavía tenemos y que vamos a reforzar.

Así que yo espero que el jueves sea una gran oportunidad de revisar, de afirmar lo que tenemos, de escuchar a los legisladores para acordar a favor de Veracruz lo que tuviera que ser reorientado”.

- ¿El jueves? El Secretario de Gobierno ¿podría ser removido de su cargo?, le insistió un reportero.

­ – No, los cambios ni se anuncian ni se especulan, porque es lo que da lugar luego a que en las columnas políticas los picoteen y en los chismes electrónicos, los babeen.

“No —destacó por último­— esos se harán cuando se requieran y están dentro de una ruta y de una línea, pero de una vez les digo: el Secretario de Gobierno no está considerado en ningún cambio. Él se encarga de un sector muy especial de la política pública y es uno de los funcionarios públicos más eficientes y leales con los que cuenta Veracruz… tan, tan”.

La expresión última fue para indicar a los reporteros que la entrevista tocó a su fin.