Los nuevos organismos como el Consejo Coordinador del Sector Energético serán indispensables para el desarrollo de nuestras actividades y el uso de nuestros activos en esta materia, además que con la Reforma Energética, habrá muchas áreas que operar y regular, consideró la diputada federal Irazema González Martínez.
“Nos encontramos con un nuevo paradigma, pues se tienen que dividir muchas tareas para no ser juez y parte en los órganos reguladores ante los órganos operadores” añadió la integrante de la Comisión de Energía en San Lázaro.
“Este nuevo modelo es viable para que nuestro país pueda alcanzar los beneficios buscados, por ejemplo, los órganos reguladores del sector energético tendrán autonomía técnica y de gestión”, puntualizó.
Por primera vez en la historia, México contará con un Consejo Coordinador que será dirigido por la Secretaría de Energía y donde otras dependencias tendrán gran participación; “este cambio era necesario dado el nuevo paradigma energético donde diversos actores deben ser vigilados”, recordó la también secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
La priísta mexiquense Irazema González agregó que la Comisión Reguladora de Energía deberá regular el transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de bioenergéticos, así como la generación de electricidad, los servicios públicos de transmisión, distribución eléctrica y la comercialización de electricidad.
“Con la Reforma Energética se establece expresamente que la CRE fomentará la eficiencia y propiciará una adecuada cobertura nacional en la prestación de servicios que garantice la estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios y actividades que regule”, agregó la diputada priista.
“Con esto se pretende un modelo eficaz en la organización del sector, de la misma forma se vislumbra que se cumpla con objetivos de las prácticas internacionales en materia de regulación, un aspecto toral y necesario para el fortalecimiento del sector energético”, concluyó Irazema González.