Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relevo de consejeros no es decisión política rumbo a elecciones del 2016: Antonio Manjarrez

Negó que con esa acción el INE intente “arropar” a Javier Duarte y dijo que sólo los consejeros generales podían decidir su salida

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle, descartó que sea una decisión política de cara a las elecciones del 2016 la determinación que tomó el Consejo General de este Instituto de remover del cargo a tres consejeros electorales de la Junta Local, así como 43 consejeros de los 21 distritos electorales del Estado.

“Nosotros vamos a tener atribuciones de manera conjunta con el Organismo Público Local Electoral, esto quiere decir que nosotros tenemos atribuciones específicas que vayamos a realizar.

“Nosotros vamos a coadyuvar en dos rubros importantes que son la ubicación de casillas y la capacitación; no es una elección federal, es una elección estatal y por esta razón le corresponde al Instituto Electoral Veracruzano, que ahora es un organismo público local”, expuso.



De esta manera negó que con dicha acción el INE intente “arropar” al gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, en los comicios en donde los veracruzanos elegirán a su sucesor en el Poder Ejecutivo.

“Nosotros tenemos atribuciones solamente de coadyuvantes, absolutamente los que tienen que organizar la elección de 2016 será el OPLE, por eso creo que hay una parte que no queda clara entre quienes acusan esto”, subrayó el Vocal ejecutivo.

Reconoció que la continuidad o salida de los consejeros no se contemplaba específicamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por esta razón los únicos que podían determinar su salida eran los integrantes del Consejo General del INE, quienes así lo decidieron en su sesión de este miércoles.



En ese sentido, manifestó que la Junta Local del INE esperará la resolución del Consejo General de este instituto y se apegará a sus determinaciones de las instancias correspondientes que se encargarán de recibir y analizar el juicio de protección a los derechos laborales al que los consejeros despedidos tienen derecho.

“La autoridad a quien se tenga que presentar, que seguramente va a ser el Tribunal, hay que esperar cómo resuelve, en este caso como vocal ejecutivo y con las atribuciones que tengo sobre todo en este proceso electoral local debo de sujetarme a lo que determine el Consejo General”, subrayó Manjarrez Valle.

Por último, apuntó que los partidos políticos también pueden presentar un recurso de inconformidad ante la determinación que tomó este miércoles el Consejo General en el Distrito Federal.