Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reliquia de San Judas Tadeo: vestigio histórico que da fuerza a la fe católica

- Historia del hueso sagrado del Apóstol inicia en año 317 d.C, en tiempos de expansión religiosa; restos descansan en iglesia de Roma desde 1200

- Andrés Guzmán Olmos, titular de Museo San Rafael Guízar, dio a conocer características de  reliquias de “primer orden” para comprender importancia

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 15/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A propósito del recorrido religioso que hará la Reliquia de San Judas Tadeo por diversas localidades de este Estado, el cual dará inicio el 2 de septiembre y mantiene expectantes a fieles, creyentes y sociedad en general, el subdirector del Museo “San Rafael Guízar y Valencia”, recinto que llevó a cabo la presentación oficial de esta visita sagrada, compartió algunas reflexiones a propósito de este objeto representa.

Andrés Guzmán Olmos explicó que eventos como este generan gran entusiasmo dentro de la comunidad católica por tratarse de la llegada de objetos que atestiguan la grandeza y virtudes de la vida de un santo, pues se trata de “reliquias de primer grado”. Es decir, objetos que tienen relación directa con la figura de San Judas Tadeo.

Y es que hablar de reliquias de un Santo implica conocer los procesos de canonización que la Iglesia lleva a cabo para corroborar la autenticidad de piezas que se exhiben como vestigios sagrados, cuyo atesoramiento se debe a que son testimonios históricos de una vida entregada a la fe, capaz de generar milagros.



De modo que en este tipo de cuestiones es el Dicasterio con la comisión de Causas de los Santos el organismo que se encarga de investigar y comprobar los actos de bondad en “grado heroico” que definen la santidad, para así certificar las reliquias que condensan la milagrosa presencia de quienes en vida fueron conocidos por su amor al prójimo. Dicho Dicasterio se trata de una dependencia del Vaticano que desde hace siglos mantiene su investigación en la presencia, veracidad y difusión de la vida de santos y lo referente a sus objetos sagrados.

En su gira por el Estado, la reliquia del conocido como “Santo de las Causas Difíciles” exhibe el hueso de uno de sus brazos, miembro corporal que guarda siglos de historia y es uno de los objetos más sagrados de la religión católica, cuyo culto se extiende incluso fuera de los creyentes al tratarse de restos humanos de trascendencia para Occidente, herencia de un apóstol con gran relevancia para el Nuevo Testamento bíblico.

Fuentes religiosas señalan que la historia de estos restos humanos halla sus orígenes cerca del año 317 d.C, tiempos donde el emperador Constantino concedió la libertad al culto católico, dando paso a la proliferación de basílicas e iglesias en Roma. Con el paso de las épocas, en una zona conocida como “bosque de laureles” se erigió la basílica llamada San Salvatore y frente a ella un templo dedicado a Judas Tadeo. Fue en tal sitio donde, a partir del año 1200 los restos del santo descansaran hasta 1825.



El paso tiempo trajo estragos en las instalaciones del recinto, situación que obligó a desmantelar el altar principal dedicado al apóstol, donde fue hallada su reliquia con todo y documento de fe a su autenticidad, la cual fue colocada en un relicario en forma de brazo que bendice y desde entonces es venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro.

Finalmente, Guzmán Olmos refirió que es conveniente saber a qué se refiere el hecho de que se trate de una reliquia de “primer orden”. Ello, apunto, hace alusión a las tres categorías que engloban a los objetos encontrados de santos católicos.

Las de primer orden son aquellas que fueron directamente una parte de su cuerpo en vida, donde es común atesorar fragmentos de huesos e incluso sangre, por ejemplo. Segundo orden es de carácter ornamental, es decir, indumentaria como la vestimenta, calzado o algún elemento externo que acompañara al santo. Y como de tercer orden se considera a los objetos que los fieles dan en ofrenda a los santos, como en caso por ejemplo de las estampas que creyentes llevan a la tumba de San Rafael Guízar en Xalapa, donde el paso del tiempo los vuelve sagrados para la sociedad. Sin embargo estos últimos no pertenecieron al Santo en cuestión.



Como ya se ha señalado, la Reliquia de San Judas Tadeo llegará a tierras veracruzanas el próximo 2 de septiembre y hará un recorrido por la zona que terminará en la Catedral Metropolitana de Xalapa, donde público podrá apreciarla el sábado siete y domingo 8 del mes. Conócela.