Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relleno sanitario de Altotonga no contamina, “está garantizado”

- El basurero que atiende a 14 municipios de la región Perote atiende normas ambientales, asegura empresa

- Packing Soluciones Ecológicas descarta fuga de lixiviados

Ángel Camarillo Altotonga, Ver. 06/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sitio Controlado de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos de Altotonga opera dentro de las normas en materia ambiental, aclaró el gerente general de Packing Soluciones Ecológicas S.A., Víctor Lamadrid.

En un recorrido realizado dentro de las instalaciones del relleno, el representante de la empresa, Víctor Lamadrid, explicó a alcalorpolitico.com el proceso de disposición de la basura y su confinamiento en las celdas y microceldas dispuestas en una extensión de casi 5 hectáreas.

En el punto, mostró el funcionamiento y la capacidad de la laguna de lixiviados, de donde descartó cualquier fuga, aunado a la continua compactación de los desechos con maquinaria Caterpillar D8/D10 y la ausencia de moscas, ratas, zopilotes o cualquier fauna nociva.



En el caso de Packing, la empresa asumió la intervención de un basurero a cielo abierto, con fauna nociva y sin laguna de lixiviados en las proximidades de Magueyitos, municipio de Altotonga, en el Valle de Perote.

Ahí, comenzó la implementación de acciones de confinamiento de basura arrojada en una hoya dejada tras la explotación de materiales para la construcción.

“La meta de remediación consistió en una disposición final adecuada de 665 mil metros cúbicos de basura, dispuestos de manera irregular”.



A la fecha, Packing opera una macrocelda en donde 14 municipios depositan sus desechos sólidos. La instalación cuenta con geomembrana, con su laguna de líquidos lixiviados y con salidas de gas proveniente de biodigestores.

El relleno procesa un volumen de basura de 200 toneladas al día generadas por Altotonga, Teocelo, Xico, Coatepec, Banderilla, Rafael Lucio, Acajete, Villa Aldama, Las Vigas de Ramírez, Perote, San Andrés Tlalnehuayocan, San Juan Chiultetelco, Atzalan, Jalacingo y Tlapacoyan.

Cada camión que ingresa al relleno es anotado en una caseta de vigilancia y deposita la basura en una celda más compacta, en donde trabajadores separan plástico, PET, aluminio, vidrio, cartón, hierro, Tetra-Pak, y llantas.



Una vez hecha la separación, maquinaria procede con la compactación para darle el tratamiento final a los desechos.

“No hay un riesgo. Está todo garantizado, toda vez que se está disponiendo una celda impermeabilizada como lo marca la Norma y no hay riesgo de contaminación, porque los residuos se les da el tratamiento como marca la norma”.

Víctor Lamadrid enfatizó que el relleno se encuentra a más de 500 metros del más cercano núcleo poblacional, que es Magueyitos, cumpliendo con la NOM-083-SEMARNAT-2003, titulada “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.



El representante de Packing mostró que alrededor del relleno sí hay hoyas en donde la población deposita sin control ni vigilancia su basura. Estos basureros a cielo abierto siguen activos, sin ninguna regulación.

“Cuando se presenta un problema, nosotros tenemos que analizar cual es el problema. Packing le da trabajo a más de 20 familias de la región, que realmente viven en Villa Aldama, Perote, Magueyitos, haciendo hincapié que cualquier núcleo urbano está más allá de lo que exige la Norma”.

Abundó que a los trabajadores no cobra cuota de piso por separar la basura, y solo se les pide orden al momento de desempeñar sus actividades.