Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remediación de Las Matas, en Minatitlán, concluiría en un año: SEDEMA

- Avance es de 30%; hay apoyo de municipios aledaños, dijo Secretario

- Mejorará situación de la población cercana y ya no habrá incendios

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, estimó que en un año el tiradero a cielo abierto de Las Matas podría quedar completamente remediado y cumpliendo con las normas ambientales para la disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos.

"Esperemos que en un plazo de un año el terreno de Las Matas tenga otra vista, otra mejor vista y no un tiradero, una vista más agradable para la población que vive alrededor y lo que pasaba de que se incendiaba Las Matas ya no va a pasar", afirmó.

Tras encabezar la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, añadió que los trabajos de remediación llevan un avance del 30 por ciento, recordando que son decenas de hectáreas donde los ayuntamientos de esa zona han desechado los residuos urbanos de sus residentes.



"Ya están los trabajos de remediación de Las Matas, es un problema que como ya saben es de décadas. Nuestro Presidente y el Gobernador tiene el interés que pueda ser finalizado después de muchos años ese relleno a cielo abierto; se están coordinando los trabajos con los gobiernos federal y municipales", destacó Contreras Bautista.

Expuso que este tiradero ubicado al sur de la entidad es uno de los más grandes del país, que afortunadamente ya se está remediando con la participación de los municipios que aportan la maquinaria y con asesoramiento por parte del Gobierno del Estado.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que son Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos los que están participando en la rehabilitación del terreno contaminado por la basura acumulada allí.



"El Gobierno Federal tiene una inversión para el terreno de cerca de 200 millones de pesos y los municipios con la renta de la maquinaria, cada uno renta la maquinaria y el Gobierno del Estado con la autorizaciones y orientación técnica", reiteró el titular de la SEDEMA.

Añadió que por la dimensión de la problemática y con este mecanismo de participación de las autoridades, es el único proyecto que se está ejecutando actualmente.

"Pero también la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) está trabajando en rellenos sanitarios y la SEDEMA, este año se van a realizar varios saneamientos y rellenos sanitarios", adelantó.