Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remedios caseros para el pie diabético pueden ser dañinos, advierten

El médico e investigador Horacio Astudillo recordó que sólo los especialistas pueden tratar estas heridas

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que un programa televisivo difundiera un video en el que una mujer muestra una técnica de curación del pie diabético a base de cataplasmas con azúcar, el médico e investigador Horacio Astudillo de la Vega destacó que este tipo de remedios caseros sólo terminan por acelerar el proceso necrótico del miembro afectado.

El especialista pidió a la población no hacer caso de estos remedios caseros y recordó que sólo los especialistas en pie diabético son capaces de tratar estas heridas.

Por ello, exhortó a quienes padezcan esta enfermedad a revisar de forma continua sus pies, usar calzado adecuado y acudir al médico en caso de detectar alguna herida.



Astudillo de la Vega mencionó que diariamente se amputa un aproximado de 120 pies por necrosis a causa de la diabetes, esto a nivel nacional y dentro de las clínicas del IMSS.

Por ello, mencionó que en una clínica IMSS en Veracruz y otra en Xalapa realizarán un programa piloto de un introducción de un nuevo medicamento para disminuir las afectaciones por diabetes.

Este medicamento que fue desarrollado por mexicanos es en polvo, se toma en casa y será probado con 100 pacientes en estas dos clínicas para probar su efectividad.