“En una infección respiratoria aguda, generalmente causada por virus, no se administran antibióticos, sino que se dan tratamientos sintomáticos únicamente. Sí se recomienda un té de limón por ejemplo, mayor ingesta de jugo de naranja, piña o todos los tés que hacían las abuelas, incluso hasta con albahaca y eucalipto. Te destapan la nariz y se toman tres veces al día”, declaró Nayeli Vera Brizuela, coordinadora de Salud Pública municipal.
Sin embargo, la gente recurre a los remedios caseros como tratamiento contra estos padecimientos. A lo que la especialista comentó que productos como el limón, la cebolla, la guayaba, la piña, naranja y toronja, contienen altos niveles de vitamina A y C, que incluso ellos mismos los recomiendan.
Aseguró que los médicos hacen recomendaciones de este tipo, siempre y cuando la persona no tenga mayores complicaciones y presente un cuadro determinado que no requiera antivirales.
Herbolaria barata
Por su parte, Rosa Guevara, vendedora de hierbas medicinales en el Mercado Jáuregui de Xalapa, señaló que en esta temporada invernal tuvieron un incremento en las ventas.
“Siempre que hace frío la gente tiene tos o lo que sea y como son hierbas más económicas, lo llevan más que un medicamento de farmacia de patente”.
Indicó que cuando hace mucho frío, llevan remedios para la tos como los tés compuestos que llevan eucalipto y bugambilia, o la espinosilla para la temperatura.
“Vienen las amas de casa, abuelitas, la gente mayor, los jovencitos no tanto, pero la gente mayor son los que más consumen los tecesitos”.
Aseguró que de acuerdo al padecimiento de las personas, puede recomendarle algún remedio, ya que la herbolaria es para remediar diversas enfermedades.
Una bolsita de té se vende en 10 pesos, por lo que son remedios accesibles al alcance de todos.
“Hay para todo, para el estómago, para cuando sube la presión, los cólicos. Sí funcionan. De hecho la medicina está hecha de plantas”, concluyó.
Remedios que curan
No obstante, algunas personas aún prefieren ir al doctor para curar sus padecimientos.
“Yo no uso remedios caseros, voy al doctor. Tengo seguro, sólo tengo achaques de la edad y para eso ya no hay remedio, sólo cirugías, pero no hay dinero”, comentó Francisca de León.
“Uso tés para la gripa, la tos, espinosilla con canela y un analgésico. Por eso voy con el médico para un chequeo”, mencionó Luz María Rodríguez.
“Hay té para la tos, de bugambilia, en eso no me gasto nada porque ahí está la hierbita. Cuando voy con el doctor me gasto unos 300 o 400 pesos de medicina”, afirmó Luz María Durán.
“La temperatura sé que con agua fría se baja, cuando el niño tiene mucha fiebre hay que meterlo a una tina con agua fría para que se le baje. Para la gripa no hay como que el niño descanse, abrigarlo porque si no más se le sube la calentura. Yo que tuve siete más o menos sé. Se recomienda mucho líquido, mucho jugo, tés, solamente de manzanilla o sin té, canela”, aseguró Liliana Ibarra.
“Para la tos se hierve un tejocote, un pedacito de canela y se le puede poner un poco de flor de bugambilia, pero para la tos”, precisó Andrea Guerrero.
“Canela con espinosilla, limón para la tos; cuando no se controla la fiebre ya se va con el doctor, pero sí se baja la temperatura. Esto sirve para la fiebre, tos, dolor de cabeza, sí se quita. Te gastas como 10 pesos, sale más barato. Nos hemos enfermado, pero ya si no se nos quita sí vamos al doctor”, agregó Graciela López.