Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remite Congreso al ORFIS primer paquete de Cuentas Públicas 2019

- Son de cuatro órganos autónomos: CEDH, Tribunal de Justicia Administrativa, IVAI y FGE

- Comisión de Vigilancia las envió sin opiniones ni recomendaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/02/2020

alcalorpolitico.com

Para dar inicio a la revisión del Ejercicio Fiscal del año pasado, la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado remitió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) el primer paquete de Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 sin opiniones ni recomendaciones.

Cabe señalar que la Cuenta Pública 2019, será la primera del Gobierno del Estado que preside Cuitláhuac García Jiménez; y la segunda de las actuales administraciones municipales.

El plazo para la entrega al Congreso del Estado de la referida Cuenta Pública concluye el 30 de abril y éste, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, las remitirá al ORFIS dentro de los primeros 15 días del mes posterior en que las haya recibido, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.



El incumplimiento de esa responsabilidad es sancionado por el Congreso, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de 26 mil 40 pesos (300 UMAs) a 86 mil 800 pesos (mil UMAs).

El primer paquete de Cuentas Públicas que llegó al ORFIS corresponde a 4 órganos autónomos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) y Fiscalía General del Estado (FGE), ésta corresponde a los últimos 9 meses de la gestión del exfiscal Jorge Winckler Ortiz y los primeros 3 meses de la encargada del despacho, Verónica Hernández Giadáns.



Y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en este caso, los primeros 10 meses de la Cuenta Pública corresponde a la comisionada Yolli García Álvarez, quien dejó la Presidencia del IVAI en los primeros días del mes de octubre, al concluir su periodo y los últimos dos meses corresponden a la gestión de José Rubén Mendoza Hernández, quien asumió la titularidad del órgano.

La Cuenta Pública es el documento que presentan los entes fiscalizables al Congreso, a fin de darle a conocer los resultados de su gestión financiera, respecto del ejercicio presupuestal comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del año anterior al de su presentación.