Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva reestructura de deuda, Cuitláhuac enfrentará pasivo histórico de municipios

- SEFIPLAN solicitó autorización al Congreso para renegociar la deuda del Estado

- Buscan respaldar a municipios que bursatilizaron tenencia en 2008; deuda que no deja de aumentar

- Hasta 2018, una década después, dicho pasivo subió a más de mil 404 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, acudió al Congreso del Estado a presentar una solicitud de autorización para renegociar la deuda pública de Veracruz, con la cual se buscará atender la deuda histórica de municipios de Veracruz que bursatilizaron la tenencia vehicular en 2008.

Además, la propuesta busca reducir las tasas de interés sin ampliar los plazos de pago.

De forma conjunta, el funcionario estatal y el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, José Manuel Pozos Castro, enfatizaron que no se solicitará más deuda ni tampoco se ampliarán los periodos de pago de la reestructuración implementada por la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Explicaron se buscará aprovechar las condiciones del mercado financiero y hacer uso de las mejores calificaciones crediticias que recibió Veracruz desde el inicio de la administración del hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe recordar que en 2008, durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, 199 municipios participaron en el “Programa de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciario”, con lo que recibieron más de mil 207 millones de pesos al comprometer casi la mayoría sus ingresos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Sin embargo, hasta marzo 2018, una década la deuda después, se reportaba que la deuda no había disminuido, sino que aumentó a más de mil 404 millones de pesos, es decir, 16.3 por ciento.

Al respecto, el hoy presidente del Congreso confirmó que este pasivo, derivado de una negociación “leonina”, sigue incrementando.

“Los ayuntamientos que en esa negociación leonina venían haciendo, quiero decirles que de 2010 (sic) hasta la fecha las deudas de los ayuntamientos, pese a que han venido cumpliendo y pagando la deuda, ni siquiera ha bajado nada, sigue incrementándose y esta reforma (de la reestructura) sin duda va a ayudar tambien a los 212 municipios”.

“(La bursatilización) ese es el grave problema que tenemos con los municipios, que los hicieron firmar y caer en convenios leoninos muy mal manejados y que le han hecho mucho daño a los municipios y al Estado”, dijo.

Lima Franco declaró que el proyecto de decreto no contrata o pide autorización para más deuda, pues el objetivo es aprovechar las condiciones de mercado.

“Estamos haciendo entrega del proyecto de decreto de la reestructuración de la deuda pública estatal; resaltar que no estamos contratando o pidiendo autorización para más deuda; simplemente es reestructurar la deuda existente.

“Creemos que las condiciones de mercado, tanto las condiciones de la actual administración, se han hecho bien las cosas, prueba de ello es lo que han dicho las calificadoras y creemos que se pueden tener mejores condiciones financieras”.

Añadió que de implementarse la reestructuración se liberarán flujos de recursos para que se puedan implementar obras, con mejores tasas y condiciones financieras para el Estado.

Adelantó que este martes se dará una conferencia de prensa en la que se darán pormenores, insistiendo en que no se ampliarán los plazos de pagos que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pozos Castro recordó que la actual administración ha recibido reconocimientos de calificadoras internacionales gracias al buen manejo de las finanzas, lo que tiene que traducirse en obras para los veracruzanos.

A la conferencia también acudió el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico.