Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación del MAX va lenta; faltan recursos y proveedor en Xalapa

La falta de recursos que está padeciendo la Universidad Veracruzana también les impactó: Maura Ordóñez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

La remodelación del Museo de Antropología de Xalapa, ha caminando un poco lento debido a que no se cuentan con todos los recursos y porque además no se ha encontrado en la capital del estado un proveedor que tenga todo lo adecuado que se requiere para dicho lugar, comentó Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX.

Reconoció que actualmente se está trabajando en el cambio de las lámparas del Museo por unas de LED, pero no se ha podido concluir el trabajo.

"Un poco lento pero vamos ahí poco a poco, por los recursos y porque aquí en Xalapa no encontramos un proveedor que nos traiga todo, no consiguen las luces y además es porque hay que cambiar algunas cosas para poder tener la luz, hemos seguido, pero poco a poco".



Dijo que la falta de recursos que está padeciendo la Universidad Veracruzana también les impactó, pues se han tenido que aplazar algunos proyectos.

"Ahorita lo que hemos estado haciendo en el cambio de luces y ha sido poco a poco y tenemos otros proyectos y estamos viendo de dónde se bajan recursos para poder apoyar al museo".

Señaló que se están haciendo las gestiones necesarias para que en febrero el museo ingrese al PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), del Instituto de Bellas Artes y el cual ya va bastante adelantado.



"La UV nos está apoyando con el proyecto ejecutivo, está bastante adelantado, se meten proyectos y otorgan recursos, yo estoy pidiendo para comprar una planta de energía eléctrica de emergencia para impermeabilizar, la barda perimetral pintarla, para muchas cosas, espero que nos den un poquito".

Indicó que están solicitando 10 millones de pesos para poder hacer las adquisiciones y los trabajos de mantenimiento dado que actualmente el personal de mantenimiento del museo se ha encargado de hacer los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lugar, pero se requieren recursos para hacer un trabajo adecuado.

"En realidad no da una cifra, sino que ellos van viendo y con base al proyecto ellos otorgan, pero con 10 millones por algo que necesitamos para empezar".



Resaltó que para mantener al museo en óptimas condiciones se necesita muchos recursos y aunque se trata de mantenerlo limpio y presentable, en ocasiones hay cosas que necesitan, como mantenimiento en el sistema eléctrico, cosas que no se ven.

Además recordó que el Museo cumplirá 30 años en el 2016 de tal forma que sí es urgente una revisión integral, dado que todo lo que tiene es prácticamente desde su inauguración.