Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación del “Pirata” se financió con deuda, acusa Diputado

- El panista Miguel Hermida criticó al encargado de SEV, Víctor Vargas, la contratación de Bonos Cupón Cero

- Lo mismo ocurre con el Gimnasio “Nido del Halcón”, advierte

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, expuso que las obras de remodelación del Estadio Luis “Pirata” Fuente y el Gimnasio “Nido del Halcón” se financiaron con Bonos Cupón Cero, la que un diputado de la oposición calificó como deuda.

Al cuestionar el origen del financiamiento para dichas obras, el legislador del PAN por el Distrito XV con cabecera en Veracruz II, Miguel David Hermida Copado, señaló que la comparecencia del funcionario estatal dejó en claro que los recursos para dichos proyectos se obtuvieron mediante la contratación de deuda por parte de la administración estatal.



“Usted acaba de reconocer que pagaron con deuda la inversión del estadio ‘Pirata’ Fuente. Un Cupón Cero es deuda y se negó a contestar cuánto va a costar el Estadio ‘Pirata’ Fuente, que va a quedar en manos de unos particulares”, dijo el Diputado.

Hermida Copado comenzó su participación advirtiendo que se acababa “la hora de las complacencias”, en alusión a las preguntas de los demás grupos legislativos, cuestionando a la vez la construcción de la Escuela de Beisbol "Beto" Ávila en Boca del Río.



“Me preocupa que hoy en Veracruz tengamos una Escuela de Béisbol que lleva 150 millones de pesos invertidos para 155 alumnos”, mencionó.

El panista reprochó que esta escuela haya destinado un millón de pesos para cada uno de los estudiantes en este plantel y pidió nuevamente que la SEV informe el costo final de la obra del Estadio Luis “Pirata” Fuente.



En respuesta, Vargas Barrientos justificó que los recursos para formación deportiva son adicionales y no se consideran en el presupuesto de la Secretaría pues provienen de ahorros del Gobierno estatal.

En el caso de la obra de rehabilitación del Estadio Luis “Pirata” Fuente, el Secretario explicó que esta se ejecutó con recursos federales de libre disposición, rendición de cupón de 2022 y bono cupón de 2023.

Aclaró que este recurso es distinto al presupuesto destinado a la infraestructura física educativa o el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y la obra del estadio de fútbol no afectarán al rubro de construcción de escuelas.



En cuanto a la obra del Gimnasio “Nido del Halcón” en Xalapa, con la primera etapa concluida y un 30 por ciento de avance en la segunda, así como la Escuela de Béisbol de Boca del Río, Vargas Barrientos indicó que ambas obras se financiaron con ahorros de la actual administración.

“No hay una educación sin deporte y para esta Secretaría es muy importante apostarle al deporte y por ello con ahorros se ha invertido mucho en deporte”, argumentó el encargado de despacho.

Señalando que no recibió una respuesta de parte del secretario de Educación, el diputado de Acción Nacional solicitó a la presidencia de la Comisión de Educación que dejara constancia de que Vargas Barrientos se negó a aclarar sus cuestionamientos. Además, solicitó la información en el término de 48 horas, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.



La pregunta de Hermida Copado motivó una discusión en la comparecencia de Vargas Barrientos, luego que este último reprochó al diputado panista que el Gobierno que postuló el Partido Acción Nacional del 2016 al 2018 “no hizo nada por el deporte”.



“El recurso es aplicado y me puede contestar la administración de su partido que hizo por el deporte”.

En la siguiente ronda el Diputado Local de MORENA por el Distrito IX de Perote, Paul Martínez Marié, defendió las obras de “El Pirata” y el Gimnasio “Nido del Halcón”, criticando que a los diputados de oposición “les duelen” tales proyectos.

“No sé qué pensarán los jarochos del estado de Veracruz al decir que esa obra (la del Pirata) no sirve, no es importante, que hay otras prioridades”.