Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remueven a la directora de la zona arqueológica del Tajín por su mal trato

Organizaciones diversas que viven de la zona arqueológica se unieron para exigir su destitución

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 08/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la prepotencia que caracterizaba a la directora de la zona arqueológica del Tajín, arqueóloga María Guadalupe Espinoza Rodríguez, desde su llegada el pasado 18 de febrero de 2010 finalmente fue separada de su cargo este viernes 7, por las múltiples acusaciones que tuviera en su contra por maltrato al no dejar trabajar a los comerciantes así como querer colocar un portón en la entrada de la zona arqueológica.

Las organizaciones que se encuentran en el área de servicios turísticos de la zona monumental arqueológica del Tajín y que demandaban con justa razón la destitución de la directora, son: Organización de juegos de pelota A. C.; Organización de artesanos y gastronómicos del Tajín; Comida regional axtutunaku; Organización de vigilantes de carros totonaco, Organización de artesanos de media luna; Defensa de la tierra totonaca A. C.; artesano, Organización de taxistas,.

En el mes de diciembre de 2010 María Guadalupe Espinoza la colocación del portón en la entrada a la calzada José García Payón de la zona arqueológica del Tajín.

José Guadalupe González Simbrón dijo este viernes que la reunión concluyó con fructíferos acuerdos lográndose destituir de la dirección del Tajín a Guadalupe Rodríguez Espinoza, como resultado de los malos tratos que les daba y con este cambio se tenga una mejor infraestructura y atención para todos.

Por su parte, el arqueólogo Salvador Guillén Arroto, coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se acordó no colocar el portón en la entrada principal porque afecta la imagen de la zona arqueológica así como la separación del cargo que ostentaba para enviarla a la capital del estado por lo que esta funcionaria será enviada a la coordinación de la zona arqueológica del centro INAH Veracruz.

Durante esta importante reunión se contó con la presencia de del Lic. Francisco Javier Flores Luna, coordinador nacional de recursos humanos; maestra Patricia Castillo Peña, delegada del centro INAH Veracruz; antropólogo Daniel Nahmad Molinari, coordinador del proyecto de reordenamiento territorial del CIV; Lic. Bernardo Pedro González Aguilar; subdirector de análisis laboral de la CNRH; Arq. Andrés Ortiz Solís sub delegado de política regional con sede en Poza Rica y ediles de la comuna papanteca.