Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Seccin: Estado de Veracruz

Rendirá IVEC homenaje a Ida Rodríguez Prampolini, fundadora hace 25 años

Será este sábado 21 de abril, en la sede donde ella inició la vida de este Instituto

19/04/2012

alcalorpolitico.com

Crítica, teórica e investigadora del Arte, fundadora y directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, la doctora Ida Rodríguez Prampolini, recibirá un homenaje en el marco de los 25 años de la creación del Instituto que vio nacer, el 21 de abril de 1987, durante el cual se develará una placa en su honor. La ceremonia será este sábado 21, a las 19:30 horas, en el recinto sede del ex convento betlehemita.

En su gestión destacan la apertura de 57 casas de cultura, la inauguración de 11 museos, dos escuelas de educación artística, el Festival Pedagógico donde más de 400 maestros acudieron a capacitarse cada año en solfeo, piano, pintura, literatura, música y danza, el proyecto del Museo de la Ciudad, la Casa Salvador Díaz Mirón, el Archivo Histórico y el Festival “Veracruz también es Caribe”.

La realización de concursos como “Telarte” cuya idea derivaba de la bienal de Cuba, y era convocar a los artistas visuales a hacer textiles estampados con motivos mexicanos, que luego la fábrica se encargaba de distribuir, apoyada por los industriales de Río Blanco. La organización de múltiples archivos históricos, talleres, coloquios, encuentros entre otros y las alianzas estratégicas con los ayuntamientos, con la iniciativa privada, permitieron que realizara con viento a favor su labor cultural.
Ida Rodríguez Prampolini nació en la ciudad de Veracruz, el 24 de septiembre de1925 es una escritora, historiadora, investigadora y académica mexicana que se ha especializado en el estudio del arte contemporáneo mexicano y europeo.

Realizó sus primeros estudios en el puerto y se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras, en 1947 una maestría en Historia Universal y en 1948 un doctorado en Letras con especialidad en Historia, graduándose por unanimidad magna cum laude.

En 1948 y 1949, becada por el gobierno federal, realizó estudios de posdoctorado de Historia del Arte en la Escuela de Verano de la Universidad de Santander y de Historia de Arte y Arte abstracto en la Escuela de Altamira. En 1950, realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad McGill en Montreal. De 1954 a 1957 viajó a Italia para estudiar cursos de Historia del Arte, en la Universidad de Perugia y en la Universidad de Bolonia, así como de pintura, en la Escuela de San Luca de Venecia. En 1960, realizó cursos de especialización en Francia, Suiza, Italia y España.

Se ha dedicado a la docencia por muchos años y desde 1969, ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. []Ha impartido más de un centenar de conferencias, ponencias y cursillos sobre arte abstracto, expresionismo abstracto, dadaísmo, arte contemporáneo mexicano e internacional, pintura francesa, surrealismo, muralismo, y sobre artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, Diego Rivera, Mathias Goeritz, Juan Soriano y Juan O'Gorman entre otros.

Ha realizado investigaciones sobre la medicina prehispánica. Ingresó como investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Realizó trabajos de investigación sobre arte del siglo XX, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue directora de investigación artística en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM). Fue consejera cultural de la Embajada de México en Londres y de 2002 a 2007, fue directora del Consejo Veracruzano de Arte Popular.

Desde 1974, es miembro de la Academia de Artes de México. En 1989, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia ocupando el sillón 8, ese mismo año, fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia de Madrid.[] En 1985 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en nivel III y desde 1999 es Investigadora Emérita del mismo. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.[] En 1996 ingresó a la Union Académique Internationale (IUA) de Bruselas, Bélgica.

Entre los premios y distinciones que ha obténido están: Investigadora Emérita por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1988. Premio Latinoamérica de Promoción Cultural de la Fundación Japón, en 1990. Premio Universidad Nacional (UNAM) en el área de Docencia en Humanidades, en 1991. Medalla al Mérito Univesitario de la UNAM, en 1999. Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, en 1999. Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, otorgado por el gobierno federal mexicano, en 2001. []Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana, en 2003.[] Medalla de Oro Bellas Artes, por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2009.[] Medalla Adolfo Ruiz Cortines, del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en 2009.

A lo largo de su profesión, ha escrito más de cuatrocientos artículos, más de cien presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, más de treinta capítulos para libros como coautora y más de veinticinco libros como autora única. Entre ellos destacan:[ ]La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI, en 1947. Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca, en 1948. El arte contemporáneo. Esplendor y agonía, en 1964. La crítica de arte en México en el siglo XIX. 1810-1903, tres volúmenes, en 1964. El surrealismo y el arte fantástico en México, en 1969. Juan O'Gorman. Arquitecto y pintor, en 1982. Ensayo sobre Cuevas, en 1988. El Palacio de Sonambulópolis de Pedro Friedeberg, en 1999. Luis Nishizawa naturaleza exterior, naturaleza interior, en 2000. Catálogo del muralismo producto de la Revolución mexicana, en América. Décadas 1920-1940, en 2001.El canon de la belleza americana. Francisco Zúñiga, en 2002.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa