Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rendirán homenaje al escritor Sergio Pitol, en la FILU

- Juan Villoro, Jorge Herralde y Jorge Fornet participarán en el tributo que le brindará la UV

Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), ofrecerá un homenaje al escritor Sergio Pitol el domingo 28 de abril a las 13:30 horas, en el foro al aire libre de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento, titulado “80 años de ser libre entre libros”, participarán los escritores Juan Villoro, Jorge Herralde, Jorge Fornet, Philippe Ollé-Laprune, Christian Frías Rangel, Luz Fernández de Alba y Elizabeth Corral.

La vida literaria de Sergio Pitol, quien dirige la colección Biblioteca del Universitario de esta casa de estudios, está marcada por su niñez, etapa que

fue el centro de sus primeros cuentos, niños protagonistas o narradores, observadores o espías.

Las personas, los viajes, las ciudades y las culturas que conoció por su labor en las embajadas de países como Belgrado, París, Budapest, Moscú y Checoslovaquia, forman parte del mundo literario de Pitol. Sus creaciones no sólo significaron libros propios, sino traducciones de autores trascendentales en el mundo literario y que gracias a él son conocidos en español.

Tal es el caso de autores como Ford Madox Ford, Tibor Déry, Jane Austen, Anton Chéjov, Lu Hsun, Henry James, Kazimierz Brandys, Jerzy Andrzejewski, Joseph Conrad, Malcom Lowry, Witold Gombrowicz, Bruno Shulz y Jaroslaw Iwasziewicz.



Gracias al gusto que tuvo por sus obras, hoy la Editorial UV cuenta con la colección Sergio Pitol Traductor. A la fecha, 10 títulos de ésta fueron coeditados con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por su producción editorial, ha ganado varios reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia, gracias a Nocturno de Bujara (1982) y el Premio Herralde, que ganó por El desfile del amor (1984).

En 2005, el escritor fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes y se convirtió en el tercer mexicano, después de Octavio Paz y Carlos Fuentes, en recibir tal galardón por su contribución al patrimonio cultural hispánico.



Estos y otros aspectos importantes de su vida y producción literaria serán abordados en el homenaje “80 años de ser libre entre libros”, que reunirá a amigos, lectores y editores de Sergio Pitol.

Además de este acontecimiento, en la FILU 2013 habrá distintas actividades en torno al autor de El mago de Viena. El sábado 27 de abril se presentará su libro Elogio del cuento polaco, a las 13:30 horas en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV.

El lunes 29 se dará a conocer la edición cubana de El arte de la fuga, a las 16:30 horas en la galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes. El 3 de mayo, a las 14:00 horas, se presentarán los libros Sergio Pitol: las máscaras del viajero, de Alejandro Hermosilla, editado por la Universidad Veracruzana, y Sergio Pitol. Una memoria soñada, de Víctor Hugo Martínez González, editado por la Universidad Von Humboldt.



En el cierre de la FILU, el 5 de mayo, la Editorial UV entregará los últimos títulos de las colecciones Biblioteca del Universitario, Sergio Pitol Traductor y Narrativa Sergio Galindo. Esta actividad se realizará a las 13:00 horas, en el foro al aire libre de la Casa del Lago UV.