El Colegio de licenciados en Ciencia Política y Administración Pública de Veracruz renovará su comité en los próximos días, con el objetivo de institucionalizar a esta agrupación que fue conformada en octubre de 2018.
Antonio Acho Corona, actual presidente del Comité Directivo, refirió que esta Asociación Civil termina su etapa fundacional, ya que su creación fue con la intención de agrupar a los politólogos por primera vez en el Estado, de manera plural e incluyente.
“Los 34 miembros fundadores pertenecemos a la Academia, al sector privado, ex funcionarios, funcionarios, rectores y miembros de diversos partidos políticos; el objetivo principal era dotar a la política Veracruzana de un espacio de reflexión, análisis, productividad académica, así como la generación de políticas públicas que buscaran otorgar racionalidad, más allá de los periodos gubernamentales y de los propios partidos políticos”, señaló.
Luego de estos tres años desde su fundación, es necesaria la renovación del Consejo, para dotarle de una mayor institucionalidad, dijo el entrevistado al agregar que se dará paso a una nueva generación, que busca dar a conocer la ciencia política y la administración pública como disciplina.
“Esta disciplina académica y profesional, consideramos que debiera jugar un papel muy importante en estos tiempos de cambio, ya que, si se logra aplicar eficientemente, se logra un equilibrio entre las habilidades técnicas y capacidades, lo que permite resolver problemáticas públicas; y la consecución de enfoques teóricos, conocimientos que permiten comprender esta realidad política social y administrativa que estamos viviendo en el país y particularmente en nuestro Estado”.
A decir de Antonio Acho, consultor en materia energética, es importante que se observe la existencia de esta agrupación de profesionales, ya que está enfocada al interés de la vida pública.
El Colegio de licenciados en Ciencia Política y Administración Pública de Veracruz, nació en el 2018, cuando el país y el estado de Veracruz tuvieron una nueva configuración de las relaciones de poder, lo que obligó a los profesionales dedicados al estudio de la política y a los que se ocupan del ejercicio profesional de la administración pública, a participar activamente no sólo en el análisis de la realidad política, sino como sujetos activos de la misma.
Por ello, agrupados se debe promover acciones de beneficios social y vigilar como colegio legalmente constituido el ejercicio profesional, asentó Antonio Acho.
“De tal manera que nos organizamos para aportar dedicación y conocimiento profesional en esta nueva etapa de la realidad política de nuestro Estado”, finalizó al adelantar que la renovación del comité se realizará en breve de manera pública, guardando todas las medidas sanitarias correspondientes.