Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renovarán planes de estudio de facultades de la Unidad de Humanidades UV

Académicos trabajan para que este mismo 2015 queden modificados, ya que presentan un retraso de más de 10 años: José Luís Martínez

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com

Los programas de estudio de la Universidad Veracruzana requieren ser actualizados, ya que algunas facultades, como es el caso de las que se encuentran en la Unidad de Humanidades, presentan un retraso de más de 10 años y por ende son obsoletos, reveló José Luís Martínez Suárez, director de la ex Unidad de Humanidades.

"No podemos seguir pensando como un modelo de Universidad Napoleónica, en ese sentido hay la necesidad de pensar nuevos perfiles de egreso, no puedo seguir enseñando literatura como se enseñó en el siglo XIX, debemos pensar en qué perfil del área de literatura, en mi caso que soy de esa área: qué perfil tendrá mi egresado para que pueda competir y hacía allá deben ir los programas de estudio", señaló.

Por ello, precisó que ya se encuentran trabajando en la actualización de los programas de estudio, para que los alumnos tengan las herramientas necesarias y así, enfrentarse a las demandas del mundo laboral actual.



"Estamos revisando no sólo en Humanidades, sino en todas las demás áreas de la Universidad, porque tenemos un trabajo muy sólido, repito, en todas las áreas estamos revisando planes de estudio y adecuándolos a las necesidades actuales de los alumnos", mencionó.

Precisó que los planes de estudio deben ser renovados y actualizados cuando menos cada 5 años, no obstante algunos presentan más de 10 años sin ser actualizados, por tanto no están formando profesionistas acorde con las necesidades actuales que el campo laboral exige.

"Son por ordenamiento 5 años los que tienen que transcurrir, porque hay que evaluar a una generación que ya egresó, aunque por razones de tiempo luego se alargan a 6 años, pero hay casos, tenemos una Facultad que no les voy a decir el nombre, que tiene 10 años y medio y sin renovar, ya es obsoleto", afirmó.



Por último, refirió que ya se encuentran conjuntando esfuerzos dentro del grupo de académicos de la Unidad de Humanidades, para que en este mismo año, se modifiquen los planes de estudio para que los egresados, tengan las herramientas académicas adecuadas para enfrentar las demandas del mercado laboral actual, concluyó.