Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renuentes pescadores en entregar especies exóticas a autoridades: Isabel Pastrana

El Presidente de la Federación Estatal de Sociedades de la Insdustria Pesquera asegura que no reciben ninguna recompensa o apoyo por sus gastos

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

Los pescadores no se acercan a las autoridades o recintos acuáticos para llevar especies marinas exóticas o en peligro de extinción ya que no reciben recompensas o apoyo, acusó el presidente de la Federación Estatal de Sociedades de Cooperativas de la Industria Pesquera, Isabel Pastrana Vázquez, mientras se manifestaban contra su líder.

Luego del hallazgo de un pez sierra en Barra de Cazones, el pescador comentó que aunque los hombres de mar entregan estos animales con buena voluntad a las autoridades para su conservación, en ocasiones prefieren ocultar los hallazgos ya que no reciben apoyo o estímulos, además de que suelen ser restringidos en su área de pesca.

“El pescador ahora cualquiera

especie que encuentre en peligro de extinción, la oculta porque por andar enseñando lo que no debemos el Gobierno nosrestringe, hace vedas pero nosotros tenemos la capacidad de ayudarlos porque ellos saben teoría pero nosotros estamos en campo”,comentó.



Puntualizó que pese a que los pescadores que hallaron este espécimen recibieron un premio por parte del Ayuntamiento, es necesario estimular a los pescadores para entregar estas especies.

Pastrana Vázquez comentó que antes tenían buen trato comercial con el acuario de Veracruz pues a este lugar llevaban animales marinos para abastecer las peceras de este lugar turístico a cambio de dinero, pero ahora las autoridades de este lugar quieren que el pescador regale al animal en cuestión.

“Si uno lleva un pez al acuario tiene que regalarlo, antes llevabas un tiburón y te lo compraban por los gastos y todo eso te daban unos 10 mil pesos. Ahora llevas un pez raro o extraño y quieren que lo dones cuando el pescador necesita recuperar lo que gastó o ser gratificado. Ellos cobran un dineral y todos los días tienen muchos visitantes y ganan millones de pesos y quieren que uno se lo regale”, agregó.



En cuanto a la captura del pez sierra, el representante de los pescadores rechazó que esta especie se encuentre desaparecida de aguas veracruzanos pues aseguró que puede ser visto en las orillas de los ríos y en algunas zonas oscuras de cuerpos de agua dulce, pero comentó que la aparición de este animal es escasa.

Finalmente, consideró necesario que las autoridades públicas y privadas que se encargan de la conservación de esta y otras especies marinas, deben dialogar con los pescadores para encontrar la forma de remunerarlos y así tener apoyo de los hombres de mar en caso de que encuentren mas especies protegidas o escasas, de lo contrario los pescadores continuarán omitiendo información respecto a algunas especies.