Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Renuevan la Cámara de Diputados; próxima Legislatura inicia función el 1 de septiembre

Proceso de renovación concluye este 29 de agosto, con la constitución formal de LXIV Legislatura

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 17/07/2018

alcalorpolitico.com

Este martes, inició en el Palacio Legislativo de San Lázaro el proceso legal que concluirá, el próximo 29 de agosto, con la constitución formal de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

“Hoy somos testigos de un proceso que se lleva cada tres años y que representa, por sí mismo, la regularidad institucional y la certeza jurídica que garantiza que el voto ciudadano se exprese y se haga valer”, aseveró.

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó a entregar a la Cámara de Diputados la documentación de los 300 diputados electos por mayoría relativa el pasado 1 de julio, lo que concluirá el próximo jueves. La próxima Legislatura inicia funciones de manera formal el 1 de septiembre.



El diputado presidente encabezó el inicio de este proceso junto con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acompañados de altos funcionarios de ambas instituciones.

“Sin duda, este ejercicio hace valer la democracia que tenemos en nuestro país y la democracia tiene significado cuando las instituciones de la República se renuevan por la voluntad libre y popular”, indicó Romo García.

Apuntó que la pasada jornada electoral federal “ha demostrado la vigencia de nuestro sistema democrático, como del marco jurídico que le da soporte, actualidad, validez y, sobre todo, que le da vitalidad hacia el futuro”.



Comentó que, “como consecuencia de este proceso electoral, es precisamente la renovación de los órganos políticos del Estado y de los poderes federales, tanto del Ejecutivo como de las cámaras que componen el Poder Legislativo de la Unión”.

“Hoy (martes) damos inicio formalmente a la renovación de la Cámara de Diputados, iniciamos con un proceso legal que deberá concluir con la constitución formal, el próximo 29 de agosto, de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión”, añadió.

Expuso que, por parte de esta Cámara de Diputados, conducir este proceso es responsabilidad de la Secretaría General, que se auxilia de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y sus diversas áreas de apoyo técnico legislativo, a quienes pidió un esfuerzo para su correcto desarrollo.