La jueza Indira Abigail Hernández Villalba presentó su renuncia irrevocable al cargo de Jueza de Primera Instancia en Materia Penal del Poder Judicial de Veracruz, convirtiéndose en la segunda juzgadora electa por voto ciudadano que deja el puesto tras la elección judicial realizada el primero de junio.
La dimisión fue aprobada este jueves por el Congreso de Veracruz, luego de que ingresó el oficio 005672 del Órgano de Administración Judicial, en el que se notificó que la renuncia surtió efectos desde el 7 de noviembre. Hernández Villalba se encontraba adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Coatzacoalcos.
La Jueza asumió funciones el primero de septiembre, tras rendir protesta ante el Congreso local, luego de haber resultado electa en el proceso extraordinario 2024-2025 del Poder Judicial. Su salida ocurre después de que el 27 de octubre fue señalada por modificar la medida cautelar impuesta a José Javier “N”, detenido por presunta extorsión contra una empresaria en Coatzacoalcos.
Según reportes, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión documentó depósitos relacionados con el caso en la cuenta del imputado. La Jueza sustituyó la prisión preventiva oficiosa por firma periódica, restricción migratoria y prohibición de acercarse a la denunciante.
La renuncia de Hernández Villalba se suma a la presentada el 10 de septiembre por Verónica Loyo Chacón, jueza electa en materia laboral adscrita al Distrito Judicial de Tuxpan. Loyo Chacón presentó su oficio de dimisión el 3 de septiembre, dos días después de rendir protesta, con carácter voluntario, inmediato e irrevocable.