Al mediodía de este miércoles, en las oficinas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aproximadamente 100 docentes federales renunciaron a éste para adherirse a las filas del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA); el desamparo y la falta de protección a sus derechos laborales, las principales causas.
“SNTE y Sección 32, nos dejaron desamparados, dejaron de salvaguardar los derechos que nos corresponden a nosotros como profesores, por tanto alrededor de 100 maestros optaron por renunciar a las bases y adherirse al Sindicato Unificador Magisterial, ya que es totalmente legal y permisible”.
En ese sentido, María Minelia Córdova Herrera, secretaria General de SUMA, explicó que desde hace mucho tiempo les retienen cuotas sindicales, prestaciones, salarios y por tanto la Sección 32 ya no convenía a sus intereses como docentes y por ende ya no se sentían respaldados.
“Ya como sindicato independiente del SNTE, acudiremos a la SEV para exigir que nos dejen de descontar salarios y cuotas sindicales, ya que es un derecho que tenemos y por tanto tampoco nos pueden obligar a pertenecer a un sindicato con el que ya no nos sentimos respaldados ni identificados”, sentenció.
María Minelia Córdova, detalló que son 100 los profesores federales los que presentaron su renuncia y posteriormente en una segunda remesa renunciarán docentes estatales.
Asimismo, explicó que SUMA es un sindicato que va creciendo de manera acelerada y actualmente registra entre sus filas a más de 2 mil 200 afiliados entre docentes estatales y federales, por tanto a más tardar a finales de febrero recibirán la toma de nota correspondiente en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Por último, expresó que a diferencia de otras siglas sindicales magisteriales, SUMA se abocará en proteger y defender los derechos de todos los profesores que decidan adherirse a dicho sindicato, respaldando y velando por sus intereses.
“Queremos cambiar los vicios que se venían dando en los sindicatos existentes, queremos darle un giro a esto, para que el trabajador sea realmente respaldado, en donde no nada más los líderes gocen de ciertos privilegios y se queden con el recurso, aquí lo principal será el respaldo para todos los que deseen afiliarse a SUMA”, concluyó.