Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Renuncio al PAN, no a mi deber de hacer política: Margarita Zavala

- En Acción Nacional encontré la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción del bien común y la democracia, dijo

- Recalcó que de no renunciar ahora podría perder la oportunidad de participar en la contienda por la Presidencia de la República

Claudia Montero Ciudad de M?xico 06/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Renuncio al PAN, no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México", asentó Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, durante un mensaje emitido la tarde este viernes.

A las 14:45 horas se emitió el mensaje en redes sociales, donde señala que entró al PAN porque le enseñaron a amar y servir a México; por lo que decidió que su vocación de servicio la enfocaría a la política.

En Acción Nacional, dijo, encontró la lucha por la honestidad en la vida pública, la construcción del bien común y la democracia.



En el video destacó que eran pocos, pero le interesó la manera de hacer política en el PAN: de manera honesta, libre e independiente; era otro modo de hacer política.

"No recibíamos financiamiento público", destacó al agregar que ganaban pocas elecciones por más mística que dinero.

En sus 33 años de militancia en el PAN, sirvió con cariño y seguridad; que eran el mejor instrumento de los ciudadanos para transformar al país, expuso.



No obstante, recordó que desde hace dos años anunció su intención de participar como candidata a la Presidencia de la República y lo hizo pensando en México y lo que se podría llegar a hacer por el país.

"Hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro: que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente, por escrito y en video y la respuesta siempre fue una evasiva", reiteró.

Dejó en claro que México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que dijo, le ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo.



Aquí, aseveró que es claro que a quien le compete ha cooptado los órganos del Partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN, a otros.

"Durante este tiempo, antes de fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el Partido", expuso en clara alusión al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Durante los últimos años, ningún ciudadano ha sido admitido en el PAN como nuevo militante, acotó Margarita al acusar que se manipuló gravemente el padrón interno; hasta hacerlo inservible.



"Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del Partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia; subordinándolos a sus intereses personales".

La crítica continuó cuando mencionó que durante el tiempo que permaneció en el Partido, notó cómo se cancelaban la vida democrática interna y la participación ciudadana, misma que aseveró, se manipuló en el panorama interno.

“Se manipuló el panorama interno, las elecciones internas para postular candidatos; por lo que las aspiraciones de los integrantes se han visto opacadas”.



Comparó estas prácticas internas con las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismas que tanto han criticado los panistas.

“Incluso en el PAN, se dieron condiciones antidemocráticas que tanto criticamos del PRI”.

A pesar de lo anterior agradeció al Partido, a las mujeres del mismo y a su familia, por el apoyo y los aprendizajes que esta experiencia le dejó.



“Aquí crecí y aquí he pasado gran parte de mi vida, siempre seré panista; me seguirán acompañando toda mi vida. Renuncio por las razones expuestas, incluso la ley lo manda, si no quedaría impedida para participar”.

Explicó que de no renunciar ahora, perdería la oportunidad de participar en la contienda por la Presidencia de la República.